APOYA EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN EMOCIONAL CON MEDIA SANCIÓN EN CATAMARCA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Ana Carolina Gallo ha iniciado esta petición dirigida a Cámara de Diputados

El Proyecto de Ley de Educación Emocional con media sanción en la Provincia de Catamarca que fue presentado por el Senador del Departamento de Valle Viejo Doctor Jorge Daniel Malnis, hoy se encuentra esperando la sanción definitiva en la Cámara de Diputados.

Te pedimos que nos apoyes para que logre la sanción definitiva y la Educación Emocional sea incorporada como parte de la educación formal de forma transversal y específica en nuestra provincia.

A continuación te explicamos en que consiste la Educación Emocional para lo cual extraemos el texto de la Fundación de Educación Emocional del Lic. Lucas Malaisi, que promueve esta ley en  Argentina y toda Latinoamérica.

Ya existen dos provincias que cuentan con su Ley de Educación Emocional, el proyecto se esta aplicando con excelentes resultados.

-Texto extraído de Fundación de Educación Emocional -

Por qué una ley de Educación Emocional y sobre su implementación – Documento explicativo

¿Qué es la Educación Emocional?
Es una estrategia de promoción de la salud que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a partir del desarrollo de habilidades emocionales.

¿Por qué hacer Educación Emocional ahora?
Porque tenemos una sociedad con claros síntomas de enfermedad: violencia, depresión, consumo de drogas, consumismo, culto de la imagen, delincuencia, etc.

¿Quién sugiere hacerlo?
La OMS (Organización Mundial de la Salud) propone el desarrollo de las “Habilidades para la vida” (life skills) en 1986, luego en el 1993 elabora un nuevo documento centrado en la Educación (Life Skills Education in School) en el cual define dichas habilidades como “Capacidades para adoptar un comportamiento adaptativo y positivo que permita a los individuos abordar con eficacia las exigencias y desafíos de la vida cotidiana”. Luego en 1998 en un Glosario sobre promoción de la salud especifica desarrollar en el ámbito educativo 10 habilidades para la vida, de las cuales al menos 6 son habilidades emocionales en forma específica[1].

Estos documentos se basan en una contundente e incuestionable evidencia científica de los beneficios de hacer Educación Emocional.

[1]  Las habilidades para la vida propuestas por la OMS son: (las subrayadas son habilidades emocionales)

Capacidad de tomar decisiones
Habilidad para resolver problemas
Capacidad de pensar en forma creativa
Capacidad de pensar en forma crítica
Habilidad para comunicarse en forma efectiva
Habilidad para establecer y mantener relaciones interpersonales
Conocimiento de sí mismo
Capacidad parar para establecer empatía
Capacidad para manejar las propias emociones
Habilidad para manejar las tensiones o estrés
¿En qué consiste la estrategia educativa de la Educación Emocional?
Consta de dos ejes troncales: Desarrollo de las habilidades emocionales (lo propuesto por la OMS) y el Autoconocimiento: es el descubrimiento y valoración de la propia unicidad.

¿Cómo implementarlo? (Artículo 4º de la Ley de Educación Emocional)

Debe hacerse de dos formas:

¿A quiénes capacitar para desarrollar las habilidades emocionales? (Artículo 2º de la Ley de Educación Emocional)

Para llegar eficazmente a desarrollar la Inteligencia Emocional en niños, es necesario abordar los cuatro pilares de la Educación Emocional:

Educación Emocional del Docente: Desarrollo de habilidades emocionales en el educador, donde aprenda cómo manejar sus emociones y a automotivarse.
Escuela para Padres: Desarrollo de habilidades emocionales en tutores de los niños como conocimiento de claves para una crianza sana.
Educación Emocional en las Relaciones Interpersonales: Abordaje de las dificultades organizativas.
Educación Emocional de niños: Técnicas y modalidades de trabajo para aplicar con niños y adolescentes en el aula (como contenido curricular y en forma transversalizada).

¿A qué se debe el fracaso del sistema educativo actual?

Son prácticas anacrónicas que insisten en lo académico y en la transmisión de conocimientos, siendo que en el Siglo XXI las tecnologías hacen accesible la información a todos. Además pretenden la preparación de una persona para la “productividad”.

Ambos enfoques no se condicen con las necesidades del mundo actual, considerando que el 80 % de los conocimientos que necesitarán los niños de hoy cuando tengan 18 años, aún no existe, aún no está siquiera pensado, dado que el conocimiento mundial se duplica cada 10 años.

¿Qué tipo de educación necesitamos en el Siglo XXI?

Además de lo realizado al momento (lo académico) es menester abordar una educación que favorezca el desarrollo de la resiliencia, salud emocional y satisfacción personal, dinamización de recursos y el entrar en acción, tolerancia a la frustración y automotivación, considerando que del 70 al 80 % del éxito que obtenemos en la vida depende de las habilidades emocionales.

HEMOS DE PROMOCIONAR LA SALUD PARA EVITAR A FUTURO LA PROLIFERACIÓN DE CONDUCTAS SINTOMÁTICAS.

-DECI SI A ESTE PROYECTO Y APOYANOS CON TU FIRMA-

VOS HACES LA DIFERENCIA!!!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!