Rechazo nuevo RD pesca recreativa

Rechazo nuevo RD pesca recreativa

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5000!
Con 5000 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Albert Giralt Gallo ha iniciado esta petición dirigida a calnacpm@mapa.es

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación pretende renovar la normativa que regula la pesca recreativa durante este 2021 SIN LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR RECREATIVO. Acaba de lanzar públicamente el "Proyecto de Real Decreto de Pesca Marítima de Recreo en Aguas Exteriores". Dando de plazo para presentar alegaciones desde el 26 Abril al 17 Mayo.

Ver borrador

Resumiendo el borrador:
- Prohibición de pescar en kayak, pato o cualquier otro artefacto flotante.
- Prohibida la pesca de la Lubina y del Mero para la modalidad: pesca en caña en orilla y pesca submarina. Solo podría la modalidad pesca con caña desde embarcación (1u/día Mero y 5u/dia Lubina)
- Obligación de cortar la parte inferior de la cola a fin de evitar la comercialización ilegal. ¡Nos tratan de furtivos! cuando los furtivos seguirán haciendo lo mismo porque el problema es la falta de control y supervisión por las fuerzas de seguridad.
- Persisten las limitaciones de la pesca submarina en Canarias (en las mismas zonas) sin estudios científicos que avalen prohibir esta modalidad en esas zonas.
- Exigen a las autonomías que haya una declaración de todas las capturas.
- Bajan el máximo de capturas diarias en las especies de protección diferenciada para la pesca desde embarcación: Albacora + Patudo= 3, Vela 1, Merluza 5, Besugo 1/licencia/año.
- Se prohíbe tener carretes eléctricos que no estén unidos a la caña y un máximo de dos.
- Se prohíbe el uso y tenencia a bordo de carretes y líneas de más de 80 lb y 4 cm de largo de anzuelo, una vez finalizada la campaña de atún rojo para la pesca recreativa.
- Persiste las tallas mínimas mas elevadas para la pesca recreativa que para los profesionales en la zona Atlántico Norte: Lubina 42cm, bacalao 42cm y besugo 40cm. Esta medida demuestra que la administración no se preocupa por la salud de nuestros caladeros sino para contentar al sector profesional.

El sector recreativo llevamos reclamando a la administración que se cree la figura de un director de pesca recreativa para poder estudiar mejor el sector y dar respuesta mas acertada a las demandas del los pescadores recreativos. Esta figura permitiría contrastar datos con biólogos marinos para conservar y gestionar mejor nuestros caladeros.

Recientes estudios del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de Cataluña concluye que los pescadores recreativos extraen el 5% de las capturas anuales, el 95% los pescadores profesionales. Los pescadores recreativos salen una media de 25 días/año y capturan una media de 27kg/año. La media de pescado capturado por jornada es de 1,1kg, MUY por debajo de los 5kg + pieza mayor permitido. Además que el impacto económico de la recreativa es de 65€ por cada quilo extraído. Concluyendo que la pesca recreativa tiene muy buena salud, bajo impacto en el recurso pesquero y no influye en la pesca profesional.

Cómo puedes ver el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación regula sin leerse los estudios científicos ni consultar al sector, prohibiendo a la pesca recreativa que es la mas selectiva, respetuosa con el medio y que genera mayores ingresos para las arcas del estado. La pesca profesional tiene mucho poder en la administración y la recreativa no la defiende nadie por ser un deporte muy individual, de práctica ocasional y con poco espíritu de asociacionismo. ¡Necesitamos tu apoyo: fedérate y/o asóciate!

 

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5000!
Con 5000 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales