Eliminar la entrega de colgonas de la Caja Los Andes

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

El objetivo de esta petición es que la Caja de Compensación Los Andes elimine o cambie el portabebes que entrega en el ajuar a sus afiliados. Ya que las consecuencias del uso prolongado de este portabebes, más conocido por las madres, padres y cuidadores cómo "colgona" provoca serios daños en el bebé y el que lo portea.

¿Cuáles son las desventajas o consecuencias del uso de este portabebes versus un portabebes ergonómico?

-Zona de apoyo del bebé en la mochila portabebé: En el caso de las colgonas, el bebé sólo apoya su peso en la zona genital, llegándole a provocar irritación e incluso dolor; sin embargo en las mochilas portabebés ergonómicas el ancho panel facilita que los bebés vayan sujetos desde la corva de las rodillas, recogiendo su culete y proporcionándole un “asiento” amplio y muy cómodo.

-Posición de las piernas: En las mochilas portabebés ergonómicas, las piernas del bebé se colocan en posición de ranita o forma de M, respetando la posición de su cadera y promoviendo un buen desarrollo de la misma; en las colgonas, en cambio, las piernas van estiradas, provocando un roce continuo entre la cabeza del fémur y los bordes que hacen la cavidad donde va encajada, provocando un desgaste y aumentando la posibilidad de la aparición de la displasia de cadera.

-La posición de la espalda del bebé: En las mochilas portabebés ergonómicas la espalda del bebé adopta forma de C, su posición natural; en cambio en las colgonas la espalda del bebé se ve forzada a estar recta. Además este tipo de mochilas permiten que el bebé pueda ir mirando hacia afuera lo que hace que la espalda del niño/a se separe de nuestro cuerpo y le haga adoptar una curvatura opuesta, al intentar resistirse a la inercia hacia adelante, por lo que resulta una posición no recomendable para el bebé.

-Sujeción de la cabeza: en los portabebés ergonómicos tenemos la opción de sujetar la cabeza del bebé, ya sea porque es muy pequeño y todavía no la mantiene erguida o porque el niño ya mayor se duerme; sin embargo en las colgonas, la cabeza no puede sujetarse.

-Posición del bebé respecto al porteador: en las mochilas ergonómicas el bebé va pegado a nosotros, sintiéndose protegido, y a una altura óptima (a un beso de distancia); en cambio en las colgonas, el bebé va separado del porteador y bastante bajo, quedando colgado y forzando la espalda del mismo. Esto además aumenta el riesgo de sufrir más accidentes, puesto que el bebé, al ir colgado y despegado de nosotros puede golpearse más fácilmente que en una mochila ergonómica.

-Reparto del peso sobre el porteador: en las colgonas, el peso recae únicamente sobre los hombros del porteador, llegando a ser molesto, incómodo y dando dolores de espalda; en las mochilas portabebés ergonómicas, el peso se reparte entre la cadera (donde recae una gran parte del mismo), los hombros y la espalda, respetando y fortaleciendo la misma, y permitiendo portear incluso hasta los 20 kg de peso del bebé mientras cuidamos nuestra espalda.

La mochilas ergonómicas ayudan al correcto desarrollo de la cadera y espalda del bebé

8 razones para no usar mochilas portabebés “colgonas”:
1. Por el desarrollo de tu bebé:

La posición de la espalda y de las caderas no son las adecuadas y no son respetuosas con el desarrollo evolutivo adecuado para tu bebé.

2. Por la comodidad del bebé:

¿Te gustaría que te colgasen de tus genitales? No, ¿verdad?

3. Porque dificulta la termorregulación del bebé:

En estas mochilas portabebés, el bebé queda muy separado de nuestro cuerpo, por lo que tiene más dificultades para regular la temperatura de su cuerpo.

4. Porque no tienes opción de sujetar adecuadamente la cabecita del bebé:

El bebé queda separado de tu cuerpo por lo que hay más posibilidad de movimiento de su cabecita, poniendo en riesgo su musculatura.

5. Porque te permiten portear de cara al mundo:

Una posición nada recomendable para el bebé.

6. Por tu espalda:

Como estas mochilas portabebés no reparten el peso de forma adecuada, se va a sobrecargar tu zona cervical y dorsal y la sensación de peso va a ser mayor con estas mochilas portabebés.

7. Porque aumentas el riesgo de caídas:

Al no llevar el peso del bebé bien integrado en tu propio eje, tu centro de gravedad se modifica por lo que es más fácil perder el equilibrio, tropezar,…

8. Porque aumentas el riesgo de accidentes:

Al ir separado de nuestro cuerpo, es muy fácil que con cualquier movimiento el bebé pueda golpearse con otros objetos que hasta a nuestro alrededor.

Y podría seguir, pero no quiero extenderme…

Espero esta petición sea escuchada por el organismo nombrado, ya que como anteriormente mencioné, los daños son múltiples del uso prolongado de la colgona en nuestros bebés y en quienes los usamos.

Que la opinión de muchos padres y cuidadores sea escuchada, ya que la salud de nuestros hijos es lo más importante y aveces por desinformación estamos causando un serio daño a ellos.

#NoMasColgonas

Hoy: Catalina cuenta con tu ayuda

Catalina Bravo Rojas necesita tu ayuda con esta petición «Caja Los Andes: Eliminar la entrega de colgonas de la Caja Los Andes». Súmate a Catalina y 10 persona que han firmado hoy.