0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

¡Tú firma puede evitar muerte, dolor y conflictos!

Firma y exige a los diputados aprueben la ley de humanización de los servicios de salud en Panamá

La cinta chocolate es una iniciativa ciudadana en memoria del sociólogo Raúl Leis que falleció en el 2011. Hoy pedimos tu firma de solicitud dirigida a los diputados y diputadas de la República de Panamá para exigirles que inicien la discusión y aprobación del Proyecto de Ley no. 566 que establece la humanización de los servicios de salud, la prevención y la sanción de la mala praxis en salud y adiciona dos artículos al Código Penal.

El derecho a la salud está protegido por nuestra Constitución nacional, las leyes y los instrumentos internacionales ratificados por Panamá. Sin embargo, la realidad confirma que del total de las personas que enferman en el país, el 40% no recibe los servicios requeridos y que sólo el 20% aproximadamente de la población tiene algún seguro de salud

Una ley de humanización de los servicios de salud garantiza:

1. El trato humano y digno a los usuarios y usuarias.

2. Reconoce los derechos y obligaciones de los prestadores de servicios de la salud, así como de los usuarios y usuarias.

3. Establece la figura penal con su respectiva sanción para los casos de mala praxis.

4. Determina la excepción de culpa y responsabilidad.

5. Acude a mecanismos alternos para la solución de conflictos cuando las partes así lo consideren, de conformidad con las normas que regulan la materia.

6. Adopta el día 30 de abril de cada año como el día Nacional de la Prevención y Educación contra la Mala Praxis en Salud debidamente representada como LA CINTA CHOCOLATE.

7. Crea un programa de acompañamiento humano y espiritual para los enfermos y enfermas a cargo del Ministerio de Salud.

Todas y todos somos o seremos pacientes, esta realidad nos llama como sociedad a actuar de manera consecuente para proteger los servicios de salud contra la mala praxis.  En Panamá aún no existe una ley que tipifique la Mala Praxis en salud como delito, prevenga conflictos y las violencias múltiples hacia la población usuaria en los servicios de salud. Si no se aprueba una ley tendremos que esperar años y las muertes por mala praxis se seguirán registrando y el negocio de la salud continuará.

¡Con tú firma ayudas a exigir a la Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea Nacional que cumpla con la constitución, debata y apruebe el proyecto de ley 566!

Hoy: campaña cinta chocolate cuenta con tu ayuda

campaña cinta chocolate necesita tu ayuda con esta petición «cadames@asamblea.gob.pa: Exige a los diputados que aprueben la ley de humanización de los servicios de salud». Súmate a campaña cinta chocolate y 2,613 persona que han firmado hoy.