Petición cerrada

Que aparezca con vida Santiago Maldonado

Esta petición ha conseguido 103 firmas

Que aparezca con vida Santiago Maldonado:

Los gobiernos de Argentina y Chile reprimen a Mapuches y otros “pueblos originarios”

El 1 de agosto de 2017, Santiago Maldonado en solidaridad con los Mapuches participó de un corte de carretera. La Gendarmería Nacional argentina reprimió y desde entonces nada se sabe del activista de Buenos Aires. Un juez caratuló la causa como “desaparición forzada”, un fiscal federal imputa al presidente Mauricio Macri y su ministra Patricia Bullrich.

En Chile, cuatro activistas mapuches se encuentran en huelga de hambre hace más de 100 días, mientras el gobierno de Michelle Bachelet les aplica la ley anti-terrorista.

Los Mapuches, ancestrales pobladores de la Patagonia y el sur de Chile, están siendo hostigados por protestar contra corporaciones como Benetton y latifundistas como Joe Lewis, que se apropiaron de tierras sin respetar los límites legales, ni territorios de los aborígenes, ni lagos, ni caminos públicos.

Exigimos:

1)    La inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado,

2)    La libertad para los cuatro activistas Mapuches detenidos en Chile,

3)    Sanción política y penal para los autores de la desaparición y el hostigamiento

4)    Que en Argentina se respete la ley 26.160/2006, para terminar el relevamiento (actualmente no llegó al 30 %) para que se devuelva posesión y propiedad de las tierras a los “pueblos originarios”, conforme a la Constitución Nacional, a.75 inc.17.

5)    Que en Chile se garantice el reconocimiento constitucional de los Mapuches como “pueblos originarios”, como implícitamente se hace con los habitantes Rapa Nui de la isla de Pascua, a. 126 bis.

Asociación Iberoamericana pro Derechos Humanos-CLM, CIF G45459765

Hoy: Luis Fernando cuenta con tu ayuda

Luis Fernando Rovetta Klyver necesita tu ayuda con esta petición «cada cliente de Benetton : Que aparezca con vida Santiago Maldonado». Únete a Luis Fernando y 102 personas que ya han firmado.