Exijamos que la antigua Facultad de Ciencias de la Salud pase a ser de uso sociosanitario

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

PLATAFORMA REIVINDICATIVA SOCIOSANITARIA DE CANARIAS
PLATAFORMA REIVINDICATIVA SOCIOSANI… ha firmado esta petición

La correcta atención a las personas dependientes, tanto si lo son por la edad como por problemas que merman la salud o las capacidades, es una exigencia de primer orden en nuestro Estado de Derecho. Los principios que deben regirla han sido establecidos por la Organización Mundial de la Salud, conforme a un modelo de atención integrada en un espacio sociosanitario inclusivo.

Según los datos del Observatorio Estatal para la Dependencia, la Comunidad Autónoma Canaria ocupa el último lugar en el cumplimiento de ese modelo. Es por ello que Canarias sufre un retraso en la construcción del Estado de Bienestar, y sus habitantes una merma en cuanto a igualdad de oportunidades.

El grave déficit de atención sociosanitaria en nuestro archipiélago no es solo cuantitativo, sino también cualitativo. Los programas y las ayudas son claramente insuficientes, pero además no se diseñan pensando en las necesidades reales de los distintos grupos de población. Muchas personas reingresan constantemente en los hospitales por no disponer en su comunidad de recursos adecuados y eficaces. Esto se debe, entre otras cosas, a que nuestro modelo de atención a las dependencias no cumple con los principios de la Organización Mundial de la Salud: es un modelo segmentado, en el que las intervenciones de cada sector y/o de cada nivel se desentienden de las restantes.

Para atender cada caso según sus necesidades, resulta indispensable organizar y habilitar los recursos con un criterio muy diferente del actual. Las personas dependientes, sobre todo las que tienen graves problemas de salud, necesitan respuestas articuladas que integren recursos de distinta procedencia (gobierno autónomo, cabildos, ayuntamientos, familias, tercer sector, voluntariado…) y de distinto nivel (servicios básicos comunitarios y de atención primaria, servicios de segundo o tercer nivel…)

Partiendo de esta visión, venimos advirtiendo la existencia de infraestructuras públicas sin utilizar, cuando no cerradas y abandonadas, en claro contraste con su idoneidad para integrarse en una red eficiente y moderna de atención sociosanitaria. Es lo que ocurre con las instalaciones de la antigua Facultad de Ciencias de la Salud, contiguas al Hospital Insular de Gran Canaria. Pensamos que su ubicación es idónea para implementar el modelo de atención integrada.

Te pedimos que apoyes con tu firma la transformación de esas instalaciones en un servicio integrado de atención sociosanitaria, dentro de un proyecto que contemple igualmente la creación de servicios clínicos complementarios para uso del referido Hospital Insular.