Petition Closed

Cabildo Insular de Gran Canaria: comprométete a reforestar nuestra isla

Hace quinientos años, el archipiélago canario estaba cubierto de bosques, el agua era abundante y las montañas estaban llenas de vida. En el siglo XIX habían desaparecido casi todos los bosques para la agricultura y para obtener madera y carbón.

Hoy por hoy nos enfrentamos a una triple crisis: nuestra economía no logra crear empleo, los ciudadanos están decepcionados y enfadados y el cambio climático, desgraciadamente, está a la vuelta de la esquina.

Firma esta petición pidiendo al Presidente del Cabildo que se comprometa con una estrategia de reforestación total para Gran Canaria para crear empleo y prepararnos para el cambio climático.

Reforestar Gran Canaria es necesario por muchos motivos:

1. porque crearía miles de empleos directos e indirectos,
  2. porque es un sector económico verde con potencial de cientos de millones de euros,
  3. porque es la mejor estrategia para que haya agua en el futuro y para prepararnos a los desafíos provocados por el cambio climático,
  4. porque la isla estará más bella,
  5. porque lo que aprendamos servirá para que otros puedan hacer lo mismo si lo desean.

Desde el Cabildo de Gran Canaria se han ido realizando diversas campañas de reforestación desde mediados del siglo pasado (aproximadamente 7.000 ha). Esos esfuerzos producen hoy 240 millones de euros al año en servicios ecológicos. La superficie pendiente de reforestar (62.000 ha) requiere de visión y de acción por parte de nuestra generación para asegurarnos de que mañana haya suficiente agua en nuestra tierra.

Si reforestamos la isla, los beneficios en servicios ecológicos y en valor añadido para nuestra economía se estiman en unos 200 millones de euros al año y serían un ejemplo mundial.

Reforestar Gran Canaria es una inversión de unos 300 millones de euros (aproximadamente lo que cuesta un avión Jumbo) cuya mayor parte se gastaría en crear empleo a lo largo de 10 ó 15 años.

Existen diversos métodos que garantizarían la financiación de una estrategia de este tipo.

1. El céntimo forestal es una propuesta desarrollada por la Asociación de Profesionales Forestales de Canarias en su documento “Financiación de la gestión forestal” que recaudaría unos 40 millones de euros al año para todo el archipiélago.
  2. Con la introducción de una tasa turística de un euro por noche de estancia en Gran Canaria se podrían recaudar al menos 20 millones de euros al año.
  3. Si el Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de la isla dedicaran un 1% del presupuesto a reforestar, se recaudarían al menos 10 millones de euros.
  4. Existen muchas opciones de financiación de la Unión Europea para estos proyectos.
This petition was delivered to:
  • Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria
    Antonio Morales

Molly Stevenson started this petition with a single signature, and now has 10,548 supporters. Start a petition today to change something you care about.