Si por un alquiler accesible y con garantías.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

En Tenerife se ve con preocupación la cada vez mayor dificultad para acceder a una vivienda digna.

Las razones son variadas, tanto de tipo territorial, por las peculiaridades paisajísticas y urbanísticas que posee la isla, como económicas, derivadas de la creciente sustitución del alquiler destinado al uso residencial por el de tipo vacacional.

Sumado esto a la dificultad para conseguir una Hipoteca hoy día debido a las cláusulas imposibles en muchas ocasiones de cumplir para acceder al crédito, hace que el alquiler de vivienda sea la única posibilidad para miles de familias.

Los vecinos nos encontramos con situaciones tan graves como la subida incontrolada de los precios del alquiler, y en muchas ocasiones las malas condiciones de los pocos pisos que podemos encontrar vacíos: paredes desconchadas, muebles en pésimo estado y lo peor, infestaciones que con frecuencia los arrendadores se niegan a eliminar, haciendo de sus viviendas un foco de insalubridad. Así como propietarios e inmobiliarias que abusa en muchas ocasiones de su posición como arrendatario para imponer clausulas más que abusivas que interfieren con algunos derechos básicos, privacidad, sesión de datos privados (nóminas, situación económica…) como otros derechos como al afecto (en caso de prohibiciones de niños o de la tenencia de mascotas).

Por ello hacemos ésta petición exigiendo que se cree un conjunto de medidas para controlar los precios y condiciones de los alquileres, ya que la vivienda es un bien básico protegido por la constitución y como bien básico debe de articularse un conjunto de medidas que proteja tanto a Arrendador como a Arrendatario y se emprenda un plan de acción urgente para tomar medidas concretas y realizables encaminadas a facilitar el acceso de los habitantes de la isla a una vivienda digna.

El modelo de desarrollo económico basado en el sector inmobiliario está creando paralelismos con la burbuja de la construcción que tanto daño hizo a nuestro país. Especulación inmobiliaria basada en valores ficticios y en una necesidad básica cada vez en mayor dificultad de acceso que en frecuentes ocasiones no tienen un valor real es decir, se vuelve a generar un modelo donde la vivienda es el único motor de riqueza económica.

Y, esta vez, dificultando gravemente el poder acceder a una vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler. ¿Es este el modelo que queremos?

Como dice Agustí Colom, concejal de Empresa y Turismo de la ciudad de Barcelona, "Ahora toca gobernar el turismo, no atraer a más gente". Todos queremos un turismo sostenible, responsable y de calidad.

Por ello necesitamos llegar a un punto de equilibrio. El equilibrio que restablecerá nuestras posibilidades de seguir viviendo en nuestros pueblos y municipios, y que evite que se nos expulse de la capacidad de vivir de forma digna dentro de nuestra isla.

Ayúdame a conseguirlo firmando y compartiendo esta petición. Es un bien para tod@s.

Hoy: Jacob cuenta con tu ayuda

Jacob Guillermo Martín necesita tu ayuda con esta petición «Cabildo de Tenerife: Si a un alquiler accesible y con garantías.». Únete a Jacob y 363 personas que ya han firmado.