¡Recuperar el servicio de guaguas centro a centro entre Santa Cruz y La Laguna ya!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Juan Jesús González Afonso
Juan Jesús González Afonso ha firmado esta petición

Al tiempo que la llegada del tranvía supuso que este medio de transporte moviera al año entre 13 y 14 millones de pasajeros resulta que la compañía de guaguas TITSA perdió la friolera de 22. Muchos fueron los motivos, fundamentalmente que el tranvía acabó con las tres líneas más rentables de TITSA (013, 014 y 015) que permitían, como servicio público que es, sostener las líneas menos rentables a barrios o municipios más pequeños. Porque es que además de ello, las dos líneas más rentables que quedaron, la 014 y 015, fueron retiradas del centro de La Laguna y Santa Cruz para que no supusieran una amenaza para los resultados de Metropolitano, pese a que los trayectos son distintos pero con la intención de obligar a los usuarios de centro a centro a utilizar el tranvía como única alternativa, porque de pretender utilizar la guagua ¡que incluso han llegado a ponerla más cara que el tranvía para desincentivar su uso! nos obligan a hacer transbordo con lo que trayectos de 20 minutos como los que llegaba a hacer la 015 de centro a centro difícilmente se podían hacer en menos de 50 minutos-una hora, logrando el objetivo de superar los más de 40 tediosos minutos del trayecto centro a centros del tranvía. Téngase en cuenta, además, que los últimos proyectos para desarrollar carriles guagua fueron planificados y prácticamente ejecutados antes de la llegada del tranvía que no sólo ha acaparado plataforma para él solo cuando en todas las ciudades del mundo donde el espacio es escaso la comparte con guaguas y taxis e incluso bicicletas, eso donde el objetivo es la movilidad sostenible y no la propaganda. ¡Cómo vamos a invertir 130 millones de euros en un tranvía que ha supuesto la pérdida de millones de usuarios del transporte público globalmente hablando!

Por eso reclamamos la urgente restitución de un servicio de guaguas centro a centro al menos de la línea 015 que como toda la vida entre por San Benito en La Laguna y, con preferencia de paso y carril exclusivo para guaguas, taxis y bicicletas, atraviese La Laguna por La Trinidad y La Milagrosa con las paradas habituales hasta Santa Cruz (hospitales, universidad…) y que llegue, como toda la vida también, a la Plaza de España. Que se garantice, puesto que tenemos plataforma y espacio suficiente, que ese servicio se lleva a cabo en menos de media hora como es perfectamente factible con las tecnologías de tarjeta sin contacto e incluso acceso por cualquier puerta, como se hace con el tranvía. Que esto sea el primer paso para que Tenerife, que en el año 2004 (comienzo de las obras del tranvía) llegó a tener cerca de 60 millones de usuarios de la guagua ¡que aún hoy en día no se han recuperado ni sumando los usuarios del tranvía pese al boom turístico! se sitúe en pocos años, menos de cinco desde luego, por encima de los 100 millones de usuarios de un transporte público eficaz, razonable y con precios sensatos. ¡No podemos permitir que sea más barato algún vuelo a la península, con subvención pública del 75%, que determinados trayectos en guagua dentro de Tenerife!