0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

El Cabildo de Tenerife con la aprobación de un nuevo Reglamento pretende privatizar el Parque Nacional del Teide mediante "un sistema de gestión integral" del uso público del espacio. Sus argumentos principalmente se fundamentan en la necesidad, por la actual demanda de quienes lo visitan o desean disfrutar del mismo, cuando el trasfondo real ya sabemos cuál es: incrementar los ingresos económicos derivados de este lugar, que recibió en el año 2016 4.079.833 visitantes suponiendo una media de más de 11.000 diarios, y que ha ocasionado anteriormente ya en varias ocasiones la evaluación mediante estudios de la carga y el impacto medioambiental que padece el lugar con esta afluencia masiva.

Los principales puntos de este Reglamento se centran entre la prestación de servicios básicos (gratuitos) y complementarios. Estos últimos serán de pago y entre ellos cabe destacar los siguientes:

- Acceso al Pico del Teide, concretamente al tramo superior desde La Rambleta hasta el Pico por el sendero número 10 de la Red del Parque.

- Aparcamientos en La Ruleta, Cañada Blanca y Juan Évora.

- Cualesquiera otros servicios distintos a los enumerados como básicos que puedan prestarse en el futuro

Actualmente el acceso a la parte superior del Pico de Teide ya se encuentra desde hace tiempo regulada y controlada mediante un permiso previo, sin que ello suponga un coste para el visitante, con el fin de controlar la carga turística del lugar con esta medida. Por ello, no es comprensible que bajo esta excusa comiencen a realizar cobros para regular el acceso.

Por otra parte, instalarían máquinas automáticas expendedoras de tickets, en las zonas de aparcamiento nombradas anteriormente, pagando según tiempo, tipo de vehículo y período de afluencia de visitantes. La elección de estos sitios, y no otros como la zona de Las Minas de San José, invita a pensar, que al ser las zonas de mayor afluencia y rotación son a su vez las que generan una mayor rentabilidad económica.

Ademas, incluyen que en un futuro podrían cobrar por otros servicios, sin más aclaración, dando pie a implementar nuevos cobros sin previo aviso.

Como reseña que refuerza la incongruencia de los argumentos que se exponen para justificar el fin de las medidas a aplicar, en el curso de "Acreditación de Conocimientos del Parque Nacional del Teide" del año 2016, el Director del Parque, D. Manuel Durban, en su ponencia "Historia y actualidad de los Parques Nacionales" haciendo mención a la Ley 30/2014 de Parques Nacionales, artículo 5. Objetivos, señala, y cito literalmente: "La declaración de un Parque Nacional tiene por objeto conservar la integridad de sus valores naturales y su paisaje y, supeditado a ello, el uso y disfrute social a todas las personas con independencias de sus características individuales (edad,discapacidad,nivel, cultural,etc)"... Pudiendo incluirse en este etcétera perfectamente el nivel económico porque es algo claramente determinante en la sociedad capitalista que vivimos, con tendencias abusivas como ésta hacia la naturaleza.

El Parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007 con la categoría de Bien Natural. Es también Diploma Europeo por el Consejo de Europa y forma parte de los Lugares Red Natura 2000.
El P.N. del Teide está situado en el centro de la isla, a una altitud media de 2.000 metros, y su cima representa el pico más alto de España, con 3.718 metros. Sus cifras de récord también incluyen que es el Parque Nacional más visitado de España y Europa.
Desde el punto de vista geomorfológico estamos ante una maravilla de la naturaleza. La estructura de la caldera y el estratovolcán Teide-Pico-Viejo son únicos en el planeta. Los cientos de conos, coladas o cuevas con las que cuenta enriquecen su interés científico y paisajístico. A ello se añaden su riqueza de flora y fauna especialmente invertebrados, con una gran cantidad de endemismos canarios y especies exclusivas del Parque. Su extensión es de casi 19.000 hectáreas, lo que lo convierte en el mayor y más antiguo de entre todos los Parques Nacionales de las Islas Canarias.

Con esta propuesta de recogida de firmas no permitiremos la prevaricación que pretende llevar a cabo el Cabildo de Tenerife hacía el Teide. Sé, que no soy la única persona canaria, e incluso no canaria, que disfruta desconectando por sus senderos, admirando la belleza de su paisaje con sus roques, su clima único subtropical de alta montaña en Europa, y que cuando llega la noche nos encontramos bajo un cielo de los mejores del mundo para la observación de las estrellas. Infinitos los sentimientos que brotan hacía él, siendo símbolo de la isla, y por lo tanto, de cada una de nosotras.

Si eres una de estas personas y quieres seguir experimentando nuevas aventuras y sensaciones por sus rutas y rincones, independientemente de lo vacía que esté tu cartera, firma y comparte. ¡Gracias!

* Para más información de la publicación realizada sobre este asunto realizado por El Cabildo de Tenerife entrar en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife del viernes 5 de enero de 2018, páginas de la 9 a la 18, en el siguiente enlace:

Hoy: Desireé cuenta con tu ayuda

Desireé Sabina necesita tu ayuda con esta petición «Cabildo de Tenerife: Paralización de la privatización del Patrimonio Mundial del Parque Nacional del Teide». Únete a Desireé y 2.274 personas que ya han firmado.