Petition Closed
Petitioning CABILDO DE LANZAROTE, CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN TERRITORIAL DEL GOBIERNO DE CANARIAS

RECUPERAR ACCESO A LA PLAYA DE LOS JAMEOS .- ACCESS RECOVER JAMEOS BEACH (LANZAROTE SPOT WINDSURFING CANARY ISLANDS)

EN JULIO DEL AÑO 2006, LA COMISIÓN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE DE CANARIAS , ACORDÓ LA APROBACIÓN DEFINITIVA DE LOS JAMEOS COMO SITIO DE INTERÉS CIENTÍFICO (SIC), ASÍ COMO SUS NORMAS DE CONSERVACIÓN. ADEMÁS, ESTÁ INSCRITO EN UNA LISTA DE LUGARES DE INTERÉS COMUNITARIO (LICS) Y FORMA PARTE DE LA RED NATURA 2000 COMO ZONA DE ESPECIAL CONSERVACIÓN. LA FINALIDAD DE LA PROTECCIÓN, ES CONSERVAR LOS TUBOS VOLCÁNICOS CON LAGOS INTERIORES Y EL HÁBITAT ACUÁTICO SUBTERRÁNEO. LAS NORMAS DE CONSERVACIÓN DEL SIC LOS JAMEOS PROHÍBEN EL TRÁNSITO RODADO POR EL ÚNICO ACCESO QUE SIEMPRE SE HA USADO PARA LLEGAR A LA COSTA, Y POR EL QUE HEMOS BAJADO DESDE HACE MÁS DE TRES DÉCADAS WINDSURFISTAS, SURFISTAS Y USUARIOS DE ESTE LUGAR.

SEGÚN ESTAS NORMAS LAS PERSONAS QUE HASTA AHORA VENIAMOS BAJANDO CON EL COCHE EL ÚNICO ACCESO QUE HAY DESDE LA CARRETERA HASTA LA PLAYA, YA NO PODEMOS HACERLO. SIN PREVIO AVISO, SIN SEÑALES DE NINGÚN TIPO, NI POR SUPUESTO BARRERA O CADENA ALGUNA, LA UNIDAD SEPRONA DE LA GUARDIA CIVIL COMENZÓ HACE 3 AÑOS A SANCIONAR CON MULTAS DE 600 A 5.000 EUROS, A TODO VEHÍCULO QUE ENTRARA POR DICHO CAMINO.
LLEVAMOS AÑOS EXPLICANDO EL PROBLEMA QUE TENEMOS AL AYUNTAMIENTO DE HARÍA, CABILDO DE LANZAROTE Y CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN TERRITORIAL DE CANARIAS Y NO NOS HAN DADO SOLUCIÓN ALGUNA, A PARTE DE BUENAS PALABRAS Y PROMESAS QUE SE HAN DILUIDO EN EL TIEMPO. LA PLAYA DE JAMEOS LLEVA SIENDO UN LUGAR PARA PRACTICAR DEPORTES ACUÁTICOS Y (WINDSURF, SURF) DESDE HACE MÁS DE 30 AÑOS, SIENDO CUIDADA Y RESPETADA POR TODOS LOS USUARIOS AMANTES DEL MAR Y DE LA NATURALEZA CON UN MODÉLICO USO SOSTENIBLE SIN IGUAL, EN TODA LA ISLA DE LANZAROTE.

POR LA SITUACIÓN QUE HEMOS VIVIDO Y QUE ESTAMOS PADECIENDO TODOS LOS USUARIOS DE LOS JAMEOS HEMOS DECIDIDO CONVOCAR UNA MANIFESTACIÓN PARA QUE JAMEOS, EL MEJOR SPOT DE LANZAROTE Y UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO PARA LA PRACTICA DE ESTOS DEPORTES, VUELVA A TENER EL ACCESO ABIERTO Y NORMALIZADO, YA QUE LA SITUACIÓN QUE SUFRIMOS ES DE VERGUENZA, SIGUEN SANCIONÁNDONOS POR PASAR CON EL COCHE Y TANTO CABILDO COMO MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS NO NOS HAN DADO UNA SOLUCIÓN, A PESAR DE QUE LLEVAMOS YA TRES AÑOS CON ESTE GRAVE PROBLEMA. NOS TRATAN COMO DELINCUENTES Y SOLO QUEREMOS PRACTICAR LO QUE MÁS NOS GUSTA, ESTAMOS HARTOS DE ESTA INJUSTICIA Y QUEREMOS UNA SOLUCIÓN URGENTE.

- QUE SE HABILITEN LOS ACCESOS O ACCESO NECESARIOS PARA PODER BAJAR HASTA LA PLAYA, QUE SE ADAPTEN ESTAS NORMAS DE PROTECCIÓN DE JAMEOS A LA REALIDAD Y QUE SE TENGA EN CUENTA A LOS USUARIOS.

- QUE SE DEJE DE SANCIONAR A LOS VEHÍCULOS QUE ACCEDEN A LA PLAYA.

- QUE VALOREN EL USO QUE SE HA HECHO HASTA AHORA (SIN IMPACTO NEGATIVO AL MEDIO AMBIENTE).

-QUE SE VALORE Y SE TENGA EN CUENTA LA HISTORIA Y LA REPUTACIÓN DE ESTE LUGAR PARA LA PRACTICA DEL WINDSURF Y SURF (CAMPEONATOS DE ESPAÑA, PRUEBAS INTERNACIONALES, ETC.), YA QUE AL CERRARLA SE ESTÁ CONFRONTANDO CON LA SUPUESTA APUESTA DE LANZAROTE POR EL TURISMO DEPORTIVO.

-QUE SE TRATE ESTE LUGAR COMO UN LUGAR DE INTERÉS DEPORTIVO ESPECIAL.

- QUE JAMEOS TODOS LOS AÑOS ES VISITADO POR TURISTAS DE TODAS LAS NACIONALIDADES QUE LLEGAN HASTA AQUÍ PARA DISFRUTAR DE LAS ESPECTACULARES CONDICIONES DE VIENTO Y OLAS, CON EL BENEFICIO QUE SIGNIFICA PARA LA ECONOMÍA DE LANZAROTE Y EL VALOR QUE APORTA JAMEOS A LA ISLA EN EL EXTRANJERO.

- QUE SE PERMITAN CELEBRAR PRUEBAS DE WINDSURF, YA QUE ESTO FOMENTA LA PRÁCTICA DEL DEPORTE Y ATRAE TURISMO DEPORTIVO A LA ISLA. EN LA ACTUALIDAD CON LAS NORMAS DE CONSERVACIÓN DEL SITIO DE INTERÉS CIENTÍFICO ESTO TAMBIÉN ESTÁ PROHIBIDO.

- LA ESTAMPA DE LOS WINDSURF NAVEGANDO EN JAMEOS FORMA PARTE DEL VALOR QUE TIENE EL LUGAR PARA EL TURISTA, YA QUE UN PORCENTAJE GRANDE DE LAS VISITAS QUE VAN AL CENTRO TURÍSTICO “JAMEOS DEL AGUA” TAMBIÉN BAJAN CON SUS CÁMARAS A HACER FOTOS Y VER DE CERCA EL ESPECTÁCULO QUE SUPONE LOS WINDSURFISTAS Y SURFISTAS EN ESTA INCREÍBLE PLAYA.

- EL EQUIPO DE WINDSURF PESA ALREDEDOR DE 18 KG, SI A ESTO LE SUMAMOS EL VIENTO ENTRE 20 Y 30 NUDOS QUE SUELE HABER CUANDO PRACTICAMOS ESTE DEPORTE, ES NECESARIO QUE LOS ACCESOS SEAN LO MÁS CERCANOS A LA PLAYA YA QUE DESDE DONDE NOS HAN PUESTO UN CARTEL DE PROHIBIDO HASTA EL AGUA HAY ALREDEDOR DE 500 METROS CON UN DESNIVEL BASTANTE CONSIDERABLE.

- SE HA PENALIZADO CON SANCIONES Y SE PROHÍBE EL TRÁFICO RODADO POR EL ÚNICO ACCESO QUE TENDRÍAMOS QUE USAR EN CASO DE ACCIDENTE O DE ALGUNA LESIÓN DE GRAVEDAD, QUE CON UN ALTO GRADO DE PROBABILIDAD PUEDE SUCEDER Y HAN SUCEDIDO AL TRATARSE DE DEPORTES DE RIESGO.

- NO NOS VALEN EXCUSAS, ESTAMOS USANDO ESTA PLAYA, INSISTIMOS MODELICAMENTE, ANTES QUE TODAS ESAS NORMAS QUE SE HAN APROBADO SIN TENER CUENTA A NADIE.

- SOLICITAMOS QUE EL ACCESO A JAMEOS VUELVA A SU STATUS QUO.

ACCESS RECOVER JAMEOS BEACH (LANZAROTE SPOT WINDSURFING CANARY

ISLANDS)

IN JULY OF 2006 , THE COMMITTEE ON PLANNING AND ENVIRONMENT OF ISLANDS, AGREED FINAL APPROVAL OF SITE AS JAMEOS SCIENTIFIC INTEREST (SIC ) AND CONSERVATION MEASURES . ALSO ENROLLED IN A LIST OF PLACES OF COMMUNITY INTEREST ( LICS ) AND PART OF NATURA 2000 NETWORK AS SPECIAL CONSERVATION AREA . THE PURPOSE OF PROTECTION IS KEEP THE VOLCANIC TUBES WITH LAKES AND INLAND AQUATIC HABITAT UNDERGROUND. THE CONSERVATION OF THE JAMEOS PROHIBIT SIC TRANSIT ROLLED BY THE ONLY ACCESS HAS ALWAYS USED TO REACH THE COAST , AND THAT WE HAVE REDUCED FOR MORE THAN THREE DECADES WINDSURFERS , SURFERS AND USERS OF THIS SITE .

BY THESE RULES TO PERSONS were coming down NOW WITH CAR THAT IS THE ONLY ACCESS FROM THE ROAD TO THE BEACH, NO LONGER CAN DO . WITHOUT NOTICE , NO SIGNS OF ANY KIND, OR ANY COURSE CHAIN O BARRERA , LA GUARDIA CIVIL SEPRONA UNIT FOR 3 YEARS STARTED WITH FINES OF PUNISHMENT 600 A 5000 EUROS , ALL VEHICLE WILL ENTER FOR SUCH WAY. TAKE YEARS TO EXPLAINING THE PROBLEM WOULD HAVE TO CITY COUNCIL , CITY COUNCIL OF LANZAROTE AND ENVIRONMENTAL COUNSELING AND TERRITORIAL CANARY AND WE HAVE NOT GIVEN ANY SOLUTION , PART OF A GOOD WORDS AND PROMISES TO BE DILUTED IN TIME. BEACH WEAR JAMEOS BEING A PLACE TO PRACTICE AND WATER SPORTS ( WINDSURFING , SURFING ) FOR MORE THAN 30 YEARS , BEING KEPT AND RESPECTED BY ALL USERS AND SEA LOVERS OF NATURE a model SUSTAINABLE USE WITHOUT EQUAL IN ALL LANZAROTE ISLAND.

BY THE SITUATION WE HAVE LIVED AND we are experiencing ALL USERS OF JAMEOS WE HAVE DECIDED TO BE CALLED A CONCENTRATION OR REPRESENTATION FOR JAMEOS , THE BEST SPOT TO LANZAROTE AND ONE OF THE BEST IN THE WORLD FOR THE PRACTICE OF THESE SPORTS , BACK TO HAVE THE OPEN ACCESS STANDARD AND AS THE SITUATION IS THAT SUFFER sHAME, BY PASS PUNISHMENT FOLLOW WITH CAR AND HOW MUCH CABILDO ENVIRONMENT GOVERNMENT CANARY BECAUSE WE HAVE NO SOLUTION, ALTHOUGH WE THREE YEARS AND THIS SERIOUS PROBLEM.

TREATED AS CRIMINALS AND WE ONLY WANT MORE PRACTICE WHAT WE LIKE , WE ARE SICK OF THIS INJUSTICE AND WANT AN URGENT SOLUTION.

- To be enabled ACCESS OR ACCESS NEEDED TO POWER DOWN TO THE BEACH,YOU WILL MEET THESE STANDARDS OF PROTECTION JAMEOS A REALITY AND

THAT NOTE TO USERS.

- PUNISHMENT TO STOP A VEHICLE WHO ACCESS TO THE BEACH.

- VALOREN THAT HAS BEEN USE MADE SO FAR ( NO NEGATIVE IMPACT TO THE

ENVIRONMENT)

- THAT VALUES AND CONSIDER THE HISTORY AND THE REPUTATION OF THIS SITE

FOR windsurfing and SURF ( CHAMPIONSHIPS SPAIN , INTERNATIONAL EVENTS ,

ETC.) , SINCE THE CLOSING IS Confronting WITH ALLEGED BY BET LANZAROTE

SPORTS TOURISM .

- TO TREAT THIS PLACE LIKE A SPECIAL PLACE SPORTS INTEREST .

- THAT JAMEOS EVERY YEAR IS VISITED BY TOURISTS FROM ALL NATIONALITY

ARRIVING TO HERE TO ENJOY THE SPECTACULAR CONDITIONS OF WIND AND

WAVES WITH THE BENEFIT MEANS FOR THE ECONOMY OF LANZAROTE AND

VALUE PROVIDED JAMEOS ISLAND IN ABROAD.

- EVIDENCE THAT ALLOW WINDSURFING CELEBRATE AS THIS PRACTICE

PROMOTES SPORTS AND SPORTS TOURISM ATTRACT THE ISLAND . TODAY WITH

CONSERVATION OF SCIENTIFIC VISIT THIS SITE IS ALSO PROHIBITED .

- THE STAMP OF WINDSURFING SAILING IN JAMEOS VALUE IS PART OF HAVING

THE PLACE FOR TOURISTS AS A PERCENTAGE OF VISITS TO LARGE VAN TO

RESORT " JAMEOS WATER " ALSO LOWER YOUR CAMERA TO DO AND SEE

PHOTOS OF NEAR THE SHOW THAT THE SUPPOSED wINDSURFERS AND

sURFERS IN THIS AMAZING BEACH.

- WINDSURFING EQUIPMENT WEIGHT AROUND 18 KG , we add IF THE WINDS

BETWEEN 20 AND 30 KNOTS WHEN WE PRACTICE THAT USUALLY HAVE THIS

SPORT IS REQUIRED TO ACCESS ARE AS CLOSE TO THE BEACH AND THAT FROM

WHERE WE HAVE PUT A POSTER OF WATER IS FORBIDDEN TO AROUND 500

METERS WITH A PRETTY CONSIDERABLE DESNIVEL .

- HAVE BEEN PUNISHED BY PENALTIES AND IS PROHIBITED ROAD TRAFFIC BY

THE ONLY ACCESS THAT WOULD BE USED IN CASE OF ACCIDENT OR INJURY

SEVERITY THAT WITH A HIGH DEGREE OF CHANCE CAN HAPPEN AND HAVE

HAPPENED TO BE TREATED SPORTS RISK.

- DO NOT VALID EXCUSES , WE ARE USING THIS BEACH RULES BEFORE ALL

THOSE THAT HAVE APPROVED ACCOUNT WITHOUT ANYBODY .

- ACCESS TO ASK YOU AGAIN JAMEOS YOUR STATUS QUO

Letter to
RECUPERAR ACCESO A LA PLAYA DE LOS JAMEOS

Have a question?

If you need more information or would like to contact the petition starter you can reach out to them directly.