Petición Cerrada

SEGURIDAD SOCIAL PARA TODOS LOS MEXICANOS AFECTADOS POR TERREMOTO

Esta petición conseguió 12 firmas

Los sucesos recientes han puesto en evidencia que la Seguridad Social del país no puede seguir ligada al estatus laboral de los mexicanos. No puede ser que servicios básicos para la vida dependan de tener o no un empleo formal o de la actividad económica de pueblos y regiones. Tampoco es cuestión de decidir quién o cómo tenemos derecho a salud, vivienda o pensiones, beneficios que un México moderno nos debe proporcionar bajo el nombre de Seguridad Social. El entonces candidato a la Presidencia de la República prometió Seguridad Social Universal y su propuesta, buena o mala, sigue esperando desde 2013. Hay un resumen de antecedentes en http://elnidodelseguro.com/seguridad-social-universal-mexico-pendiente-de-resolver/

El objetivo de la petición comienza solicitando que se agilicen los procesos legislativos necesarios para resolver favorablemente la iniciativa de Seguridad Social Universal pendiente desde 2013, adecuada a las necesidades actuales de la población mexicana. Las peticiones específicas de actualización son para:

1) Que todos los ciudadanos mexicanos tengan garantizado el acceso a servicios básicos de salud y un ingreso mínimo digno para aquellos ciudadanos que sean dictaminados incapaces de trabajar por cualquier problema de salud, independientemente de su edad.

2) Una persona dictaminada con un problema de salud permanente e incurable debe recibir como parte de dicho ingreso digno, recursos adicionales que le permitan a un cuidador primario resolver las necesidades básicas de vida diaria, del sujeto dictaminado y el cuidador.

3) El Seguro Social Universal debe permitir escoger cómo y donde poder atenderse, concepto conocido como "portabilidad de derechos de seguridad social".

4) Se debe instrumentar en la iniciativa los mecanismos de identidad y prueba de vida que eliminen duplicidades, fraudes e incomodidades a los asegurados. Por ejemplo, la actividad del cuidador del enfermo puede ser considerado o no como un trabajo formal remunerado subsidiado por el Estado o ingreso sujeto a fiscalización, pero siempre se debe tener presente en la legislación que el objetivo del cuidador es preservar la vida del paciente, no persigue lucrar con su "trabajo", que tiene un horizonte de vida limitado.

5) Es importante que la legislación contemple y permita el posible Fondeo Colectivo de pensiones, nacionales o internacionales, sobre todo en procesos electorales.

Las peticiones citadas NADA tienen que ver con supuestas privatizaciones del sector salud ni con seguros de desempleo. Tomemos de la iniciativa presidencial lo que sea útil para resolver los problemas que no se van a resolver por si solos y descartemos promesas pasadas e incumplidas, independientemente de culpas y remordimientos.

Por último, pongo a su consideración que no etiquetemos el problema tan sólo como "seguridad social", "maternidad", "vejez" y otros nombres técnicos similares. Simplemente, es un asunto urgente de vida, porque, la vida de los demás no es tan afortunada, como la nuestra. Se trata de dar un impulso a la Seguridad Social mexicana a niveles competitivos actuales.

Hoy: CSE Francisco cuenta con tu ayuda

CSE Francisco Cossio, MBA necesita tu ayuda con esta petición «C. PRESIDENTES DE : SEGURIDAD SOCIAL PARA TODOS LOS MEXICANOS AFECTADOS POR TERREMOTO». Súmate a CSE Francisco y 11 persona que han firmado hoy.