Aplicación del Plan DN-III-E en incendio de la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 150,000!

Berenice Sánchez
Berenice Sánchez firmó esta petición

C. Presidente Andrés Manuel López Obrador
Gral. Luis Crescencio Sandoval González


Hace ya casi un mes inició un incendio en la Sierra de San Miguelito, área natural aledaña a la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado con el mismo nombre. Esta zona, además de ser el pulmón del asentamiento urbano capitalino, es hogar de numerosas especies animales y vegetales originarias de la región y es también la principal zona de recarga de los mantos acuíferos de la ciudad.

El incendio que hoy aqueja y destruye la Sierra de San Miguelito tiene un impacto profundo y a largo plazo en el equilibrio del ecosistema que conforma la sierra y las regiones aledañas que de ella se sostienen. Aún cuando se anunciaba por parte de las autoridades que el siniestro estaba controlado, el pasado 7 de mayo el incendio se reactivó de manera importante.

Ante la tarea de socavar el fuego, los brigadistas se declaran exhaustos y algunos presentan ya quemaduras de segundo y tercer grado, se habla también, de recursos -tanto materiales como humanos- insuficientes para poder salvar lo que queda de nuestra Sierra.

Ante tal panorama, y con una profunda preocupación por nuestro patrimonio natural, los potosinos le solicitamos la activación del Plan DN-III-E como medida urgente para terminar con este incendio.

Solicitamos, además, que una vez solucionado este desastre, nos brinde su apoyo dando instrucciones expresas a especialistas que puedan colaborar en la restauración del Suelo de la Sierra y la consiguiente Reforestación con especies propias de la región.

Antes de terminar la presente, es importante también hacerle saber que la Sierra de San Miguelito ha sido motivo de especulación inmobiliaria y motivo de conflictos legales por el uso de suelo y tenencia de la tierra desde hace ya casi dos décadas. Razón por la cual existe temor entre amplios sectores de la población de que el fuego haya sido provocado. Ante la grave crisis que enfrenta la Sierra, los ciudadanos nos pronunciamos y exigimos el respeto total a nuestra Sierra, nuestro pedazo de Madre Tierra. ¡Yo defiendo la Sierra de San Miguelito!