Parque para mascotas en Guanajuato Capital

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Hace aproximadamente un mes entró en vigor un reglamento para las unidades deportivas administradas por la COMUDAJ (Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud), comisión que depende directamente del H. Ayuntamiento de la ciudad de Guanajuato. En este reglamento se incluye un punto, el cuál señala que queda prohibido el acceso a mascotas a las instalaciones de las unidades deportivas. Esta regla afecta directamente a una gran cantidad de usuarios que acuden diariamente a las Unidades a realizar ejercicio físico en compañía de sus mascotas, las cuales en muchos casos también requieren esa actividad.

¿Cuál es el problema? Al negarse la entrada a mascotas a las unidades deportivas, los usuarios se verán obligados a buscar alternativas para realizar sus actividades. Dichas alternativas podrían no ser seguras en todos los casos, tanto para personas como para animales. También esto podría generar otros inconvenientes, como la alteración del orden público por parte de mascotas nerviosas (un problema común, y que pueden sufrir incluso animales entrenados), o mascotas dejando deshechos en vía pública, ya que incluso si sus dueños tienen el cuidado de limpiar, siempre puede haber residuos que se convertirían en potenciales focos de infección, además de una larga lista de inconvenientes que pueden ser inferidos.

La solución que se propone. En base a opiniones expresadas por un sector de la Sociedad guanajuatense, se ha llegado a la conclusión de solicitar a las instancias pertinentes que consideren la viabilidad de un proyecto que incluya como pilares los siguientes puntos:

• La construcción y/o habilitación de un Espacio público donde ciudadanos y sus mascotas puedan realizar actividades físicas y de esparcimiento.
  • Dicho espacio será utilizado por personas y sus mascotas, por lo tanto deberá estar equipado con bebederos aptos para las mismas, así como áreas donde usuarios y mascotas puedan realizar actividades de ejercicio y entrenamiento propias de su naturaleza.
  • El desarrollo de un reglamento que rija el Espacio. Este reglamento deberá explicar a detalle los derechos y obligaciones de cada usuario y mascota, para garantizar un optimo uso de las instalaciones y una convivencia sana entre individuos.

Esta propuesta queda abierta a una posible modificación, en función de las alternativas que provengan como una respuesta de parte de los Ciudadanos y Ayuntamiento a los que va dirigida.

En nuestra Ciudad somos cada vez más las personas que estamos optando por un estilo de vida que incluye a una mascota como una parte importante del mismo. Para nosotros es primordial nuestra seguridad y bienestar, así como las de nuestros compañeros, mientras realizamos nuestras actividades de esparcimiento o ejercicio, es por ello que es una necesidad contar con un espacio que nos brinde las condiciones para realizar nuestras actividades sin inconvenientes, ni agraviar a terceros.
Les pido se unan a esta petición, tomando en consideración que de cumplirse el objetivo, no sólo estaríamos brindando un espacio público y seguro para las personas y sus mascotas, sino que estaríamos sentando un precedente para que cualquier comunidad que lo requiera, pueda gestionar para sí misma un cambio igual.