Recuperacion de la Casa -Taller Alfredo Zalce Morelia Michoacan

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Enero de 2018

(el miércoles 10 de enero a las 11:00 HRS es la conferencia de prensa en el Club de Periodistas de México (Filomena Mata 8, Col. Centro, Ciudad de México) y de ahí irnos a entregarla a Palacio Nacional.)

En uno de los muros del Congreso del Estado de Michoacán resaltan las letras de oro con las que se han plasmado los nombres de personajes ilustres como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Gertrudis Bocanegra, Lázaro Cárdenas del Río y Alfredo Zalce.

De esa magnitud es la distinción que honra al pintor en tierras michoacanas.

Sin embargo, desde diciembre pasado, la casa que habitó el maestro Zalce durante cerca de medio siglo ha perdido su espíritu.

En ese lugar el artista plástico ideó innumerables proyectos para desplegar sus murales en edificios emblemáticos de Morelia -Patrimonio Cultural de la Humanidad-; diseñó sus esculturas, como las Estelas de la Constitución; produjo su vasta obra de caballete, que hoy forma parte de la colección de museos mexicanos y extranjeros; trazó sus grabados que recogen los ideales combativos del legendario Taller de Gráfica Popular, del que también fue fundador, y donde trabajó infinidad de piezas de cerámica, orfebrería y tapices. Esa casa no existe más.

Desde el fallecimiento de Alfredo Zalce, hace justo tres lustros, el inmueble fue rematado en un pleito de Conciliación y Arbitraje. Aún así, el gobierno de Michoacán lo recuperó -con recursos públicos- para transformarlo en la Casa Taller Alfredo Zalce, un recinto cultural donde se preservaría el espíritu creativo, académico y cultural que durante tanto tiempo la habitó y en donde se generó un semillero de jóvenes talentos.

Ese proyecto quedó truncado cuando a la casa la convirtieron, primero, en bodega y, luego, en simples oficinas de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Nos duele que, en su propia tierra, la memoria del artista michoacano Alfredo Zalce, nacido en Pátzcuaro el 12 de enero de 1908 -justo hace 110 años- quede rezagada entre oficios y memorandas de oficina.

En ese sentido, demandamos a la Secretaría de Cultura federal y al gobierno de Michoacán restablecer el proyecto original de convertir la morada del artista en la Casa Taller Alfredo Zalce.

Así como la casa del pintor francés Paul Cézanne en Auvers sur Oise es un sitio de peregrinación turístico-cultural, así como la Casa Azul de Frida Kahlo en Coyoacán atrae a miles de visitantes del mundo entero, así la Casa Taller Alfredo Zalce debe ser un referente de identidad en la hermosa ciudad de Morelia, donde el maestro desarrolló la mejor producción de su obra.

En la Casa Taller Alfredo Zalce se debe preservar y difundir el legado de este artista, pero también debe continuar como el lugar donde los jóvenes pintores logren aprender el oficio, como el mismo Zalce lo soñó y lo solicitó.

La Casa Taller Alfredo Zalce no debe ser otro de los tantos proyectos culturales fracturados. Demandamos recuperar este valioso recinto.

Hoy: CESAR cuenta con tu ayuda

CESAR MONTES necesita tu ayuda con esta petición «C Gobernador Silvano Aureoles Conejo : Recuperacion de la Casa -Taller Alfredo Zalce Morelia Michoacan». Súmate a CESAR y 453 persona que han firmado hoy.