En Tamaulipas primero la cultura

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Ciudad Victoria, Tamaulipas, marzo de 2017

C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL

DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA,

y A LA OPINIÓN PÚBLICA:

La cultura es elemento primordial en la definición de identidad de un pueblo y derecho inalienable de los ciudadanos, por lo que se constituye en obligación inexcusable de los gobiernos garantizar su libre acceso y fortalecimiento. Es además, elemento imprescindible en la construcción de una sociedad justa, equitativa e integradora, así como factor indispensable para alcanzar un desarrollo social y económico, así como un digno desarrollo integral del ser humano.

De igual modo, la cultura ocupa importantes dimensiones públicas y ciudadanas, por lo que su crecimiento y desarrollo fomentan la proyección nacional e internacional de nuestra identidad como tamaulipecos.

Preocupados por: a) el escaso trabajo cultural realizado en casi medio año de ejercicio gubernamental de la nueva administración, y b) la nula comunicación que el titular de la cultura en el estado mantiene con la comunidad artística, los abajo firmantes, artistas y miembros de la sociedad civil, hacemos los siguientes

SEÑALAMIENTOS:

I.            Reclamamos conocer las políticas culturales que habrán de regir el quehacer de promoción, gestión, creación, difusión y fortalecimiento de las actividades artísticas y culturales en Tamaulipas en los próximos años de esta entrante administración.

II.            Demandamos que la Cultura tenga su propio apartado en el Plan Estatal de Desarrollo, y que se le brinde la importancia debida en el diseño de las políticas públicas, reconociendo su amplia capacidad para coadyuvar en el desarrollo y bienestar social.

III.            Solicitamos que todos los funcionarios del ITCA sean personas preparadas en la promoción y gestión cultural, con una visión amplia e incluyente, y que además comprendan su función como administradores gubernamentales.

IV.            Señalamos la casi nula presencia del titular del ITCA en sus oficinas, además de que no ha establecido comunicación con la comunidad artística en Tamaulipas. A la fecha, no se ha presentado ante los artistas, promotores y gestores para anunciar algún plan de trabajo a realizar.

V.            Requerimos al frente del ITCA a una persona comprometida con las tareas que su función le reclama, y que tenga trabajo de creación, promoción, gestión y desarrollo artístico y cultural con arraigo en el estado.

VI.            Asimismo, señalamos que tampoco se ha dado respuesta a las cartas y oficios dirigidos al ITCA que se han entregado por parte de gremios y artistas, para solicitar audiencias y presentar propuestas, algunas con más de 5 meses de recibidas.

VII.            Señalamos la auto promoción que el titular del ITCA realiza en favor de su propia obra, contraviniendo el Artículo 47, Fracción XV, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, al realizar una muestra pictográfica en el extranjero sin antes lanzar una convocatoria entre los artistas plásticos del estado, exhibiendo su propio trabajo en claro conflicto de intereses.

VIII.            Señalamos el hecho de que las principales direcciones del ITCA estuvieron meses sin titulares al frente, por lo que muchas de las actividades que se debían de haber realizado no sucedieron, además de que se perdieron cursos y actividades que la Federación y otros estados envían. A la fecha, algunas direcciones permanecen acéfalas, con la consiguiente parálisis administrativa del instituto.

IX.            Proponemos realizar consultas reales y eficaces con la comunidad artística, para diseñar un proyecto cultural incluyente que tome forma a partir de las propuestas y opiniones de la propia comunidad artística y cultural del estado, principal receptor y ejecutor de estas acciones. Lo anterior para aprovechar y administrar más eficazmente los recursos, multiplicar las acciones y promover la reflexión constante en cuanto a objetivos y necesidades.

X.            Rechazamos la visión que privilegia la alta cultura, por lo que demandamos políticas públicas que integren a todos los sectores demográficos y socioeconómicos, y que las culturas populares y todo tipo de manifestación cultural alternativa sean debidamente impulsadas y difundidas.

XI.            Sugerimos formar un consejo de artistas, intelectuales, promotores y gestores culturales que vigilen el funcionamiento del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, para garantizar que se dé prioridad a proyectos comunitarios, formativos, académicos, de fomento a la lectura en Tamaulipas, por encima de eventos fastuosos sin ninguna repercusión social, y que además solo favorecen a artistas de otros lugares y a públicos elitistas.

XII.            Exigimos transparencia en el uso y destino de los recursos y presupuestos destinados a las actividades del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

XIII.             Solicitamos ahondar en la profesionalización y realización de trabajo artístico y cultural dirigido a niños y jóvenes, por medio de la formación académica a los artistas y creadores, para garantizar así un resultado satisfactorio que beneficie a esta población poco tenida en cuenta, y tan necesitada de atención en los tiempos de violencia que vivimos en Tamaulipas.

XIV.            Exhortamos garantizar la difusión del trabajo artístico de vanguardia y de alto contenido estético de los creadores tamaulipecos para fomentar la creación de públicos específicos.

XV.            Sugerimos la reivindicación del espacio público convertido en espacio cultural de uso público, para asegurar que la cultura y el arte lleguen a todos los tamaulipecos.

Señor Gobernador:

La cultura es una tarea de tiempo completo, que exige compromiso y dedicación, encuentros y acuerdos, por ello se requiere que el titular de la cultura en el estado esté presente y sea participativo en la realización de las funciones que le han sido encomendadas. Asimismo, que entable diálogos con los grupos artísticos, los creadores individuales, las asociaciones civiles, los espacios culturales independientes, las ONG´s, etc., con el fin de establecer mecanismos de coordinación, de cercanía y comunicación que permitan visualizar futuros de colaboración y alcanzar acuerdos.

Por ello, atentamente solicitamos una profunda revisión de lo que acontece o ha dejado de acontecer en el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, para que se garantice que los responsables de la ejecución de la política cultural en el estado realicen su trabajo de manera comprometida, exhaustiva, incluyente, presencial, eficaz y eficiente.

Sin más por el momento y confiando en una pronta solución a este escenario, le saludamos.

Hoy: Carlos cuenta con tu ayuda

Carlos Valdez necesita tu ayuda con esta petición «C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA: En Tamaulipas primero la cultura». Súmate a Carlos y 318 persona que han firmado hoy.