Petición Cerrada
Petición para PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS C. ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS y 2 otros

Crear una buena Ley de Cultura para México

Es una grata noticia saber que se ha creado la Secretaria de Cultura de la cual ya se está legislando para crear su respectiva ley. La cultura es indispensable para el sano desarrollo de las naciones y la nuestra no es la excepción. Dentro del sector cultural se encuentran las Artes Escénicas en todas sus variantes y manifestaciones; esto es, la música, la danza, el teatro y el cine. Cantantes, bailarines, compositores, directores de cine y teatro, actores, coreógrafos, escenógrafos, vestuaristas, fotógrafos y camarógrafos, músicos e incluso otro tipo de profesionistas como son los gestores culturales o los promotores artísticos conforman este numeroso subsector cultural.

La cultura o la falta de ella marca la diferencia entre las naciones desarrolladas y las que no lo son, propiciando que unas dominen en el concierto de las naciones, y otras tengan que avenirse a lo que dicten las mejor desarrolladas. También sucede que en un país donde abundan los talentos pero escasean las oportunidades, lo que ocurre es un fenómeno que se conoce con el nombre de fuga de cerebros.

El Estado Mexicano moderno siempre se ha preocupado por estimular la creación y el desarrollo de las Bellas Artes y por ello existen o existieron entidades como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), CONACULTA, FONCA, INMCINE, FOPROCINE y muchas más, que en la actualidad han sido rebasadas por la realidad y resultan insuficientes para atender a toda la oferta y demanda artística nacional, razón por la cual, seguramente, se planeó la creación de esta nueva Secretaria; la cual, al tener un presupuesto propio, sin duda enfrentará con éxito todas las tareas que se le asignen.

Sugerimos que dentro de la Ley para la Secretaría de Cultura se incluyan normas que permitan el establecimiento de un Sistema Nacional de Artistas Escénicos, que lo mismo englobe a creadores que a intérpretes, productores, curadores, gestores, promotores y bibliotecarios.

La idea es que se creen fuentes de trabajo, tanto a nivel federal como estatal y municipal, a fin de atender la fuerte demanda laboral artística escénica que hay en el país y también lograr una oferta de bienes y servicios culturales más eficientes que la actual.

Por efecto de fenómenos tales como la globalización, la descomposición social y las lagunas de la ley, el sector cultural mexicano ha sido duramente golpeado a través de la escasez de oportunidades de desarrollo profesional y humano. Normalmente, el artista escénico se topa con una puerta cerrada por funcionarios menores que no les interesa ni saben de lo que está hablando el artista y que optan por soluciones fáciles y cómodas. Estos funcionarios le apuestan a eventos comerciales que no requieren de apoyo institucional, pues se bastan por si mismos y no entienden la importancia de apoyar al artista local.

Otro problema, es que en las últimas décadas se ha apostado por otorgar becas pero no por abrir fuentes de trabajo. O por abrir fuentes de trabajo temporales que además implican un subempleo del artista. Como por ejemplo, una cantante de ópera que toda la vida se ve obligada a concursar por becas para cantar en un coro.

También es importante señalar una tendencia internacional a soslayar la música de concierto mexicana: se omite de los programas de todas las orquestas (salvo raras excepciones) a los compositores mexicanos. Incluso, en los libros de texto de música contemporánea, la tendencia es a eliminar nombres mexicanos, nombres de compositores de la talla de Silvestre Revueltas. Esto parece ser una guerra de exterminio cultural con idea de fomentar la creencia de que el mexicano es un ser ignorante y subdesarrollado que es incapaz de crear buena música.

Respecto a la supuesta falta de calidad de las creaciones artísticas hechas en nuestro país, hay algunos cineastas mexicanos que han aniquilado esta idea, pero que han tenido que emigrar al extranjero para poder ser reconocidos como artistas: Alejandro González Iñárritu, Salma Hayek, Gael García Bernal, Guillermo Álvarez del Toro, o cantantes de ópera de ópera de la talla de Ramón Vargas y Javier Camarena. En México hay mucho talento artístico, lo que faltan son las oportunidades de desarrollo humano y profesional.

Conscientes de que Ustedes decidirán el contenido del cuerpo normativo de la Ley para la Secretaria de Cultura, nos permitimos hacer las siguientes sugerencias:

1)    Que se instituya el Sistema Nacional de Artistas Escénicos, en todas sus especialidades.

2)    Que se autorice una partida para tener la Compañía Nacional de Artes Escénicas Contemporáneas.

3)    Que esta Compañía esté formada por una orquesta sinfónica, una compañía de ópera y varias compañías de danza (Ballet Clásico y Danza Contemporánea).

4)    De la misma manera deberán existir las compañías de cine y teatro.

5)    Que los teatros más importantes del país permitan trabajar a los artistas nacionales a riesgo compartido (Esto es, que la taquilla se distribuya a porcentajes entre la administración y los artistas).

Estas compañías estarían abocadas exclusivamente a la interpretación, preservación y difusión de obras de autores mexicanos o residentes en México y podrán realizar proyectos interdisciplinarios. Su programación tendría que estar distribuida de la siguiente manera: 34% estrenos mundiales, 33% reestrenos de obras que merecen una segunda oportunidad y 33% reestrenos de obras nacionales ya consagradas.

A su vez, el repertorio de creación reciente y de reestrenos también recientes se elegiría por concurso.

La idea es que esta orquesta sinfónica esté tocando regularmente música mexicana de concierto instrumental y que, cuando las compañías de ópera y danza tengan listo su material, participen juntas estrenando o reestrenando óperas, ballets, revistas musicales y cuanto género musical escénico y dancístico esté a la disposición. A su vez, esta orquesta podrá participar en la musicalización de las películas que así lo requieran. O, por el contrario, cuando en un concierto se requiera la participación de actores de cine o teatro, éstos, a su vez, colaborarán con los músicos.

Este tipo de actividades, a su vez, abrirá también muchas fuentes de trabajo para artistas plásticos: se requerirán escenógrafos, vestuaristas, diseñadores gráficos, publicistas, iluminadores, fotógrafos y camarógrafos entre otros.

También proponemos la creación o ampliación de centros documentales donde se conserven las obras ganadoras de un concurso o que por alguna otra razón se considere que tienen el valor suficiente para ser preservadas y difundidas.

La idea es que en vez de ofrecer demasiadas becas sin derecho a una seguridad social futura, se privilegie el ofrecimiento de plazas bienales que se ganen por concurso, quedando la posibilidad de volverlas a concursar pasando dos años y, tras de haber ganado tres veces esta plaza, se le otorgue una plaza de base.

Y que haya una gran variedad de programas para que, en los dos años en que el artista no goce de empleo en esa actividad, pueda obtenerlo en otra afín a su perfil artístico.

Otra idea es que desde los Ayuntamientos de los Municipios hasta los niveles más altos de la federación, los artistas escénicos tengan la oportunidad de ejercer su oficio recibiendo una remuneración justa. Y que las compañías de nivel nacional se fortalezcan con la colaboración de los artistas de provincia, y no solamente de los que vivan en la Ciudad de México.

Señor Presidente: Los integrantes de Katarsis de Xalapa A.C. somos artistas y productores que hemos luchado con tenacidad durante los últimos diez y seis años por la creación y difusión de obra escénica de creación reciente, con énfasis en la música y la danza. Hemos logrado crear y producir al menos una ópera sin mayor estímulo gubernamental. Por eso mismo, sabemos de las grandes dificultades que los artistas independientes tienen que afrontar para poder ejercer su oficio y dar a conocer sus creaciones. Nos dirigimos a Usted con la convicción de que comprenderá en todas sus dimensiones la importancia de nuestras sugerencias y agradeceremos que proponga la inclusión de lo aquí expuesto en la Ley de Cultura y sus reglamentos respectivos ahora que por estos días el Congreso de la Unión están debatiendo sobre la creación de estos cuerpos normativos.

Estamos convencidos de que nuestras propuestas tendrán un impacto positivo altamente beneficioso para la nación mexicana, beneficio que tendrá un alcance duradero pero cuyos efectos se sentirán a corto plazo y contribuirán a que México figure de nueva cuenta en el ámbito cultural internacional como un referente de alto nivel, el cual nos hará sentirnos orgullosamente mexicanos.

A T E N T A M E N T E

FRANCISCO SANTIAGO EMILIO GONZÁLEZ CHRISTEN

PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE KATARSIS DE XALAPA A.C.

Esta petición fue entregada a:
  • PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
    C. ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
  • PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CULTURA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES
    SENADOR GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA
  • PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CULTURA Y CINEMATOGRAFÍA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS
    DIPUTADO SANTIAGO TABOADA CORTINA

Katarsis de Xalapa A.C. inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 29 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Franccisco cuenta con tu ayuda

Franccisco González Christen necesita tu ayuda con esta petición «C. ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS: Crear una buena Ley de Cultura para México». Súmate a Franccisco y 28 persona que han firmado hoy.