¿Cómo será la vuelta al cole en Septiembre? Queremos un plan YA #LaVuletaAlCole

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

¿Cómo será la vuelta al colegio en Septiembre? Esta pregunta resuena en mi cabeza constantemente. Necesitamos recoger firmas para que a toda la Comunidad Educativa nos tengan en consideración.

Soy profesora desde hace diez años en un colegio de Málaga y la situación generada por el coronavirus me pilló, como a toda la comunidad educativa ( profesorado, familias, alumnado y trabajadores del centro) completamente desprevenida. En pocos días (4 días, para ser exactos) tuvimos que adaptarnos rápidamente para que nuestro alumnado pudiera continuar su proceso de aprendizaje desde casa.Y en esas seguimos a día de hoy.

Esa improvisación no puede volver a darse. Y por eso es fundamental que empecemos a conocer, desde ya, en qué condiciones se realizará la vuelta al cole el próximo Septiembre. De lo contrario, cada comunidad, cada centro, irá por libre, lo cual puede suponer un verdadero desastre.

¿Habrá clases reducidas? ¿Se contratará a más profesores? ¿Cómo nos las apañaremos en coles como el mío con clases pequeñas y un mismo baño compartido entre ocho aulas? ¿Qué medidas de protección se pondrán a disposición del personal docente? ¿Habrá que entrar y salir de los colegios de forma escalonada? ¿Cómo se verán afectados los temarios de asignaturas donde existe contacto entre alumnos, especialmente en los niños/as más pequeños? ¿Estaremos seguros en las aulas ante posibles rebrotes?

Hasta ahora no hemos escuchado más que ideas vagas y titulares. “Habrá que reducir el número de alumnos”, “Habrá que mantener la distancia social”... Como profesora y madre, siento que estas preguntas deberían empezar a tener respuesta. No podemos esperar hasta septiembre.No nos tienen informados de nada.

Familias y alumnado tenemos que sentirnos seguros para volver a las aulas con normalidad. Quedan tres meses para ese momento. Parece mucho tiempo, pero no lo es. El verano pasa rápido y, si no empezamos a tomar decisiones, volverán las improvisaciones y las prisas.

Por eso he iniciado esta petición para pedirle al Ministerio de Educación que trabaje junto a las Comunidades Autónomas para diseñar planes y protocolos comunes, consensuados y diseñados con tiempo, que permitan una vuelta al cole segura para todos. Esta vuelta al cole nos Jugamos la Educación y la Salud de todos: hagámoslo bien.