Petición cerrada
Dirigida a Cáritas Tomelloso Cáritas Tomelloso y 3 otros

A igual que el año pasado, Cáritas Interparroquial de Tomelloso (Ciudad Real) colabora en una Corrida de Toros el día 26 de abril, vísperas de la Romería. La recaudación irá íntegramente a esta entidad católica de acción social.

¿Es necesario invocar sentimientos altruistas recurriendo a espectáculos que suponen tortura y maltrato animal? ¿Merece realmente la pena? ¿Qué criterios los motivan? ¿Es lícito superponer una causa justa y humanitaria sobre cuestiones que atañen a derechos, dignidad y salud física y psíquica de otros animales?

La “Fiesta Nacional” y los festejos taurinos tienen unas implicaciones de orden moral y ético ineludibles. Mucho se ha escrito y hablado a favor y en contra. Sin embargo, hay una verdad palmaria; las encuestas de los últimos años de Gallup, el CIS y Metroscopia reflejan una abrumadora mayoría que no le gusta o rechaza abiertamente los toros.

No consiste en juzgar los gustos y preferencias personales de quienes están detrás de la organización, patrocinio y destino del montante obtenido por la corrida. El festejo del día 26 va dirigido al gran público, reviste un marcado carácter social, es más, benéfico. Cáritas incurre en un error de bulto al incluir un espectáculo cruel (sobre el que no existe consenso social) como reclamo para un acto solidario. Sería interesante saber qué opinan las voluntarias de Cáritas.

Es inútil, antipedagógico y reaccionario disociar o enfrentar valores y actitudes imprescindibles e inaplazables para conseguir un mundo mejor y más reconocible, que tienen que ver con los derechos humanos, la justicia social y ambiental, la igualdad económica, la paz, la protección del medio ambiente, el bienestar animal…Puede haber urgencia de unos con respecto a otros, pero no se debería nunca confrontarlos.

Otra cuestión a tener en cuenta es el desvío de dinero y recursos públicos a este tipo de espectáculos en un momento de dificultades presupuestarias de las arcas municipales, con el consabido descenso de la inversión en políticas sociales.

Si de lo que se trata es de conseguir dinero en tiempo récord existe un amplio catálogo de alternativas; conciertos, mercadillos, exposiciones, comidas o cenas, maratones deportivos, etc. El maltrato y el sacrificio injustificado y cruento de un animal no puede nunca avalar ningún fin benéfico o viceversa. En cualquier caso, lo envilece y degrada.

Ecologistas en Acción – Ciudad Real sí que lo tiene claro. La promoción de la justicia social, la defensa del medio ambiente y la liberación animal son indisociables de la lucha global por el cambio de sociedad que anhelamos. No caben atajos o exclusiones.

Si tú también lo tienes claro, firma y difunde, por favor.

Esta petición fue entregada a:
    Cáritas Tomelloso
    Cáritas Diocesana de Ciudad Real
    Cáritas España
    Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Tomelloso

Ecologistas en Acción Ciudad Real ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 1.161 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Manuel cuenta con tu ayuda

Manuel Sánchez Patón necesita tu ayuda con esta petición «Cáritas Tomelloso: Ningún festejo taurino para recaudar dinero con fines sociales.El fin no justifica los medios.». Únete a Manuel y 1.160 personas que ya han firmado.