GARANTICEN LA RENOVACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LOS COLEGIOS DE ABOGADOS

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!


PRESENTAN PROYECTO DE MODIFICACIÓN PARCIAL DE LA LEY 5177.

Señor Presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Salvador:

En nuestro carácter de abogados bonaerenses venimos a presentar proyecto de modificación parcial de la ley 5177, para el tratamiento del cuerpo que preside, a fin de garantizar la renovación, participación y transparencia en los Colegios de Abogados de la provincia de Buenos Aires.

I. CONSIDERACIONES: En noviembre de 1997 un grupo de colegas presentamos una ponencia en el "Octavo Congreso Provincial de Abogados", que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata donde proponíamos que se incorporara a la ley 5177 el sistema de representación de las minorías para los distintos órganos.
La misma fue aprobada por mayoría, y su texto fue transcripto íntegramente en los considerandos de la ley 12.548 sancionada en diciembre de 2000 que modificó el artículo 40 de la ley 5177 estableciendo el sistema proporcional para la distribución de cargos en los Colegios de Abogados de la provincia de Buenos Aires, entre las listas que obtuvieran no menos del 25% de los votos válidos.
De esta forma se agregaron a la colegiación abogadil los principios de la representación proporcional previstos en: el artículo 60 de la Constitución bonaerense, el artículo 38 de la Constitución Nacional, y los Tratados Internacionales contra la discriminación.
Desafortunadamente esos principios republicanos no se respetan en la práctica, ya que en algunos Colegios Departamentales, los Consejos Directivos tienen largos meses de inactividad, siendo ejercidas sus funciones por la Mesa Directiva conducida solo por los sectores mayoritarios. Es decir que la participación de las minorías es formal, pero no real, violándose el espíritu de la mencionada ley 12548, por lo que corresponde incorporar la obligación de sesiones mensuales mínimamente.
Además planteamos la limitación del mandato de los presidentes de los Consejos Directivos con la finalidad de adecuar la normativa profesional a lo establecido por la Constitución Nacional, la Provincial y la reciente ley 14836 en cuanto al mandato de los intendentes, diputados, senadores, concejales y consejeros escolares, limitando a una sola reelección inmediata en el ejercicio del cargo. Las reelecciones indefinidas atentan contra la democracia interna de los Colegios de Abogados, siendo obstáculos para su renovación y transparencia.
También resulta afectada la participación en las asambleas cuando no se exhiben los balances con antelación a su celebración.
Además, en muchos colegios, se retacea información de los matriculados al confeccionarse los padrones, por lo cual solo los oficialismos tienen datos completos de los electores.

II. Por todo ello solicitamos a la Honorable Legislatura de la provincia de Buenos Aires, que modifique parcialmente la ley 5177, elevando el siguiente proyecto:

Artículo 1. Modifíquese el artículo 43 de la ley 5177 por el siguiente texto de ley:
“ARTÍCULO 43°: El Presidente del Consejo Directivo, o su reemplazante legal, presidirá las asambleas, mantendrá las relaciones de la institución con sus similares y con los poderes públicos, ejecutará todo crédito por cuota o multa, notificará las resoluciones y cumplirá y hará cumplir las decisiones del Colegio Departamental y del Colegio de Abogados de la Provincia.
El presidente del Consejo Directivo puede ser reelecto por un nuevo período. Si ha sido reelecto no puede ser elegido para ese cargo, sino con intervalo de un período.”

Artículo 2: Modifíquese el artículo 44 por el siguiente texto de ley:
“ARTICULO 44°: El Consejo Directivo deliberará válidamente con la presencia de, por lo menos, la mitad más uno de sus miembros, tomando sus resoluciones por mayoría de votos. En caso de empate el voto del Presidente se computará doble.
Las deliberaciones deberán ser realizadas como mínimo una vez al mes.
Funcionará asimismo una Mesa Directiva, integrada por el Presidente, el Secretario y el Tesorero, pudiendo los Colegios ampliar el número de miembros de la misma, conforme a las circunstancias que se valoren en cada caso.
La Mesa Directiva tendrá solamente a su cargo las siguientes atribuciones: la atención del despacho diario, la representación social del Colegio, el manejo del personal y asuntos administrativos, pudiendo adoptar de medidas urgentes que no admitan dilación, debiendo dar cuenta al Consejo Directivo, convocando a sesión del órgano en un plazo no inferior a quince días para su convalidación.”

Artículo 3. Incorpórense los siguientes artículos:
"ARTÍCULO 36 bis: Al 31 de diciembre de los años previos a la renovación de autoridades, deberá confeccionarse un padrón provisorio de los abogados en ejercicio activo que no adeuden la matrícula anual, con indicación de sus domicilios, teléfonos y correos electrónicos. Dicho padrón estará a disposición de los apoderados de las listas que lo requieran."
"ARTÍCULO 38 bis: Al momento de convocarse la Asamblea Ordinaria deberá ponerse a disposición de los matriculados: la Memoria, el Balance, y el Presupuesto de gastos y cálculo de resultados."
Sin más motivo lo saludan muy atte:
Dres. Fernando Carlos LAMBARDI, Antonio Eugenio CIPRIAN, Mariela GARCIA MICHEL, Sebastián Diego MOLTRASSIO, Horacio Aníbal DE OLASO FREDDI, María Carmen VACCA, Nancy Isabel RECALDE, Liliana Amalia PARODI, y siguen las firmas.



Hoy: Fernando Carlos cuenta con tu ayuda

Fernando Carlos Lambardi necesita tu ayuda con esta petición «Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires: GARANTICEN LA RENOVACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LOS COLEGIOS DE ABOGADOS». Unite a Fernando Carlos y 333 personas que firmaron hoy.