Leyes más severas por muertes al volante

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

El domingo 15 de Julio de 2018 siendo las 6:20 de la mañana Javier López junto con varias personas se disponían a cruzar la avenida principal de Eldorado Misiones, Avenida San Martín, estando sobre la senda peatonal un conductor llamado Leandro Fonseca de 23 años lo atropella dejándolo tirado desangrándose a su suerte, este conductor ya traía sobre el capot a una señorita de 22 años y ya había atropellado a un joven de 18, todo en escasos minutos.  Lastimosamente Javier, de 38 años, perdió la vida, dejando un hijo de 14 años, una madre y una familia destruidas. Este conductor tiene antecedentes de comportamientos temerarios al volante, no tuvo ningún respeto por las vidas, dejó abandonados a los 3 a su suerte e incluso arrastró 400 metros a la chica de 22 para luego tirarla en una vereda. Porqué ocurren éstas cosas? Primero por la inconsciencia de los conductores y segundo y principal por la débil legislación existente acerca de muertes en siniestros viales. Hoy en día un conductor puede salir alcoholizado y matar a personas y solo será imputado como homicidio culposo, siendo que no reparó en pensar que al tomar o al manejar en contra mano a altas velocidades en una avenida tan transitada pueda ocasionar un daño o la muerte, como en este caso; hoy las leyes no tienen una mirada humana en estos casos, incluso se puede decir que benefician a los culpables.

La muerte por hechos de tránsito siguen siendo la 1º causa de muerte jóvenes según la encuesta realizada en el año 2017 por Luchemos por la Vida y el Ministerio de Transporte de la Nación. De estas muertes, el 11% corresponden a muerte de peatones. Estas cifras podrían modificarse si existieran penas más duras para las irresponsabilidades al volante. Citando informes de la ONG Luchemos por la Vida sabemos que en España, donde existe una ley que niega la excarcelación y agravan las penas por delitos viales, la cantidad de accidentes disminuyó un 81%, en otros países como Estados Unidos, Holanda y Suecia la disminución llega hasta el 63%, en Argentina la disminución fue NULA, y por qué ocurre esto?  Porque no hay avances en las políticas de estado que acarreen una disminución significativa del número de muertos.

Esto PUEDE y DEBE cambiar, tenemos casos no muy lejanos en Misiones en donde la justicia entendió que debe aplicar la figura del dolo eventual, Caso Brunner, Belén Michalec , que fue llamada a declarar por homicidio simple. Que no sea aislada esta manera de caratular estos hechos, que siente jurisprudencia y precedente.

Misiones está entre las 5 provincias con mayor cantidad de muertes de tránsito, esto no puede seguir así!!! Le pedimos al fiscal Doldan y al Juez Saldaña que tomen el ejemplo del Juez Carlos Giménez del caso Brunner, que se haga eco del fallo del Tribunal Superior de Justicia donde imputan a Michalec y Ramos por homicidio simple, el caso de Javier reúne todas las condiciones para que así sea. Solicitamos una mirada más humana, estamos en la URGENCIA IMPETUOSA DEL AHORA, es el momento de hacer que la justicia sea realmente justa con las víctimas. Hoy Javier ya no está y no estará nunca más en las navidades, cumpleaños o día de la madre,Que no sea un caso más donde se engrosen las estadísticas, solicitamos un cambio total de paradigma. Javier no debe ser el final, debe ser el principio, el inicio para las esperanzas de todas las demás familias. No vamos a darnos por vencidos hasta que las leyes sean más estrictas, hasta que haya respeto por el dolor ajeno.

Es por esto que pedimos a la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones que eleve proyecto de Ley para que las muertes en manos de locos al volante tengan penas más severas y desde un inicio sean caratulados como homicidio simple con dolo eventual, AYUDANOS FIRMANDO ÉSTA PETICIÓN.

Hoy: Karol cuenta con tu ayuda

Karol Barz necesita tu ayuda con esta petición «Cámara de Representantes Provincia de Misiones: Leyes más severas por muertes al volante». Unite a Karol y 563 personas que firmaron hoy.