Petición cerrada

Cambios en el Servicio de Jubilaciones y Pensiones Militares.

Esta petición ha conseguido 1.655 firmas

En vista de las recientes discusiones y propuestas acerca de la edad de retiro del personal militar, el tiempo de servicio exigido y los recortes a sus jubilaciones, nos vemos obligados a ver a esta Institución nacional desde un punto de vista holísitco.

Esto quiere decir que si las jubilaciones, pensiones y edades de retiro se deben ajustar a las condiciones de los demás trabajadores uruguayos, necesariamente la función militar también debe actualizarse. Digamos que así entonces, la ley de jornada laboral de ocho horas, con una carga semanal de cuarenta horas deberá ser aplicada, así como todos los derechos laborales establecidos por el PIT-CNT y la OIT.  De la misma forma, el nivel salarial del Soldado de Segunda, se tendrá que equiparar al del resto de los funcionarios de la administración pública. También  los sueldos de los Jefes de Unidad, Jefes de División y Comandantes en Jefe de las distintas armas, equiparados a cargos gerenciales y de dirección.

El militar no se puede postular a cargos políticos mientras esté en actividad. Que esto sea derogado, para igualarlo con los demás trabajadores.

No ejercerá labores para las cuales no fue contratado, o sea fuera del ámbito de la seguridad nacional. Por lo cual no podrá recoger basura y para casos de emergencia por fenómenos naturales, se creará otro cuerpo civil que tendrá formación y medios específicos.

Las Asignaciones Familiares y otras prestaciones que fueron derogadas, deben ser actualizadas con retroactividad.

No se podrá dar de baja a ningún militar, sino que se aplicará la ley de Inamovilidad y en caso de haber sido propuesta, previo sumario administrativo, le corresponderá al Parlamento la decisión. No se aplicarán sanciones a militares salvo previo sumario.

El Código Penal Militar no podrá aplicar exigencias diferentes que a las del civil. Por ejemplo la ley de deserción se sustituirá con el derecho a faltas con aviso, y a considerarse abandono del cargo el acumular tres faltas sin aviso consecutivas.

Los desfiles y paradas militares se pagarán doble, por efectuarse en feriados no laborables. Las guardias se pagarán como horas extras, y se aplicarán los beneficios de nocturnidad.

Cumplidas sus ocho horas de trabajo, deberá retirarse de la unidad militar donde presta servicios. Caso contrario percibirá las horas extras. En una situación de insurgencia o invasión, se aplicará lo mismo, pudiendo retirarse del frente de combate cumplido el horario.

En afán de igualar a todo trabajador uruguayo, las jubilaciones, seguro de paro y otras regulaciones que se apliquen a todos por igual, también se aplicarán a los servidores públicos circunstanciales como cargos de confianza y cargos políticos.

Sin contradecir a las autoridades nacionales, sino en apoyo a las mismas, es que presentamos esta petición. De lo contrario y de no aceptarse, solicitamos se aplique el mismo sistema que en Cuba, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y otros países de la región y del mundo, en lo que hace a los escalafones militares y sistemas de pago, pensiones y jubilación, así como sus derechos y obligaciones.

Considerando que hablamos de la seguridad nacional, la defensa de la soberanía y el respaldo a las instituciones democráticas, las Fuerzas Armadas deberán tener un trato responsable, y toda modificación a su funcionamiento deberá hacerse en una mesa de negociación colectiva como lo hacen los demás sectores de la fuerza laboral, así como funcionarios de los demás ministerios.

Si no se la considerare una fuerza laboral, sino que sus derechos y obligaciones son diferentes, deberá como compensación aplicársele derechos diferenciados, lo cual incluye al sistema jubilatorio.

Hoy: vartan cuenta con tu ayuda

vartan tabakian necesita tu ayuda con esta petición «Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay.: Cambios en la Caja de Jubilaciones y Pensiones Militares.». Únete a vartan y 1.654 personas que ya han firmado.