Protejamos la tortilla mexicana, tradicional nixtamalizada

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

Los gobiernos mexicanos desde Carlos Salinas de Gortari hasta nuestra fecha, han omitido la responsabilidad, el deber y la obligación que les confiere el pueblo de México al elegirlos, de preservar y garantizar la conservación de las tortillas nixtamalizadas, fuente de tradición y cultura. (Plato, cubierto, servilleta, alimento, cultura y estabilidad de una nación (Jorge Ibargüengoitia, México)

Han permitido que se desvirtúe el valor cultural y nutricional, que tienen el maíz y las tortillas, han promovido la creación de una industria alterna (harinas de maíz) para desmovilizar a un sector: Los nixtamaleros tradicionales, que preservan el proceso tradicional milenario. Industria en grave crisis.

Las y los mexicanos tenemos derecho de saber que es lo que consumimos cuando vemos un paquete de tortillas sin etiquetar en tiendas, farmacias y hasta tlapalerías. Si contienen harina de maíz procesada o masa de nixtamal y en qué cantidades. ¿Dónde se elaboran?, ¿cuánto pesan? ¿Qué conservadores tienen para lograr vida en anaquel? Preguntas que se han omitido responder. Necesitamos proteger a la tortilla tradicional nixtamalizada como sinónimo de identidad de las y los mexicanos.