Petición cerrada
Dirigida a Cámara de Diputados

LLAMADO A FRENAR EL GRAVE RECORTE AL PRESUPUESTO DE CIENCIA

La Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC), asociación civil sin fines de lucro fundada por 29 periodistas de radio, prensa, redes sociales y televisión, manifestamos nuestra sorpresa y rechazo al recorte de más de 8 mil millones de pesos al presupuesto de la ciencia mexicana, incluido en la Propuesta de Egresos de la Federación 2017. En particular al recorte al Ramo38, que implica disminuir en 23% los recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de los 27 Centros Públicos de Investigación de la Red CONACYT.

Sabemos que todas las áreas del gobierno federal padecerán recortes y que la ciencia no puede ser la excepción, pero mientras el promedio de recortes en todas las dependencias del gobierno federal será de 10%, en CONACYT será de 23%. A pesar de ser un área estratégica para el desarrollo del país.

Este recorte puede tener muchos efectos negativos en proyectos de largo plazo que están en marcha en campos como sustitución de importación de tecnología, seguridad alimentaria, salud pública, migración a energías limpias, adaptación al cambio climático, protección de la biodiversidad, combate a la pobreza y desarrollo sustentable.

Por lo anterior, llamamos a todos los ciudadanos y a los diputados federales mexicanos con visión de largo plazo a sumarse a un movimiento para corregir esta propuesta de recorte con varias acciones y mensajes que estaremos dando a conocer en redes sociales con el hashtag #SileCortasalaCiencia. También solicitamos a quienes se interesen por esta iniciativa que se sumen a ella en la página change.org.

Para ello, los integrantes de la RedMPC y otros colegas nos comprometemos a elaborar materiales periodísticos que ayuden a comprender cuáles son los efectos negativos que puede provocar este recorte. Toda la ayuda, información, datos duros que puedan hacernos llegar a través del hashtag #SileCortasalaCiencia y a los diputados federales de su estado o de las Comisiones de Hacienda y de Ciencia serán útiles para evitar que el recorte sea de las enormes dimensiones que se han planteado hasta ahora.

Gracias por el apoyo que puedan dar a esta iniciativa que busca ayudar a que el país tenga un futuro que se decida de manera inteligente.

¡Firma y comparte!

Esta petición fue entregada a:
  • Cámara de Diputados

Red Mexicana de Periodistas de Ciencia ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 2.285 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Red Mexicana cuenta con tu ayuda

Red Mexicana de Periodistas de Ciencia necesita tu ayuda con esta petición «Cámara de Diputados: LLAMADO A FRENAR EL GRAVE RECORTE AL PRESUPUESTO DE CIENCIA». Únete a Red Mexicana y 2.284 personas que ya han firmado.