#Ley de Trabajo Social Chile

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

SÚMATE A LA CAMPAÑA: #LeydeTrabajoSocialChile

¿Qué busca la Propuesta General de Ley de Trabajo Social en Chile?

Visibilizar la falta de dignificación que tiene nuestra carrera en el ámbito de las Ciencias Sociales.

El objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad, delimitando el mercado laboral en relación a ámbitos de incumbencia propios, como consecuencia de ello tenemos un porcentaje de Trabajadores/as Sociales que se encuentra en un contexto de precarización laboral, ya que no hay una regulación por parte de las consultoras y del Gobierno a la hora de fijar si las funciones serán realizadas por profesionales o técnicos, la mayoría de los proyectos ejecutados son pagados bajo la modalidad de honorarios, es decir no se genera antigüedad laboral, no se accede a vacaciones, no se incluyen seguros de accidentes, ni beneficios como bonos, aguinaldos, o acceso a convenios.

Queremos abogar por  un Colegio de Trabajadores Sociales más representativo, transformador y comprometido en resolver las problemáticas que aquejan nuestra labor.

Como Trabajadores Sociales queremos calidad profesional, para ello es necesario delimitar el carácter de la profesión, teniendo implicancias indirectas en la formación.

¿Cuál es el Espíritu de la Ley del Trabajo Social?

“Que sea un acto jurídico y político de valorización al Trabajo Social Profesional por parte del Estado y la Sociedad Chilena, reconociéndola como una profesión-disciplina con larga trayectoria e indispensable para el desarrollo del país, la que tiene un carácter y competencias específicas, por lo que se debe velar por su correcto desarrollo”.

Contexto Histórico Nacional del Trabajo Social

Gremial:

Estamos situados dentro de un contexto gremial con bajo porcentaje de colegiaturas, escasa participación de jóvenes, carencia de estructuras comunales y regionales que dificultan la activación del Colegio, que necesita más que nunca mayor participación y recambio de líderes, que impulsen nuevas propuestas como por ejemplo el Bicentenario (2025).

Jurídico:

- El Artículo 52 de la Ley 18.962 más conocida como LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (aún vigente) reconoce la Exclusividad Universitaria del Trabajo Social.

- El Artículo 2 de la Ley 20.054 DESCONOCE la Exclusividad Universitaria del Trabajo Social, y permite impartirlo en Institutos Profesionales, por consiguiente, permite una gran diversificación de la carrera, siendo al menos 14 las variantes. Trabajadores sociales con y sin licenciatura, asistentes sociales con y sin licenciatura, variando cantidad de semestres entre 8,9 y 10, impartido en IPs y Universidades, existe la opción de estudiar Trabajo social con la modalidad de online, finalmente existe la carrera de Técnico en Trabajo social.

- Los dictámenes de Contraloría reafirman lo mencionado en la Ley 20.054 en base al Principio de Temporalidad de la Ley; pese a que existe también el Principio de Jerarquía de la Ley (una ley, normas o reglamento inferior, no puede contradecir a una ley superior). (Dictámenes de Contraloría N°43.184 (2014) - N°39.296 (2015).

Contexto Histórico Internacional del Trabajo Social

Algunos de los países que han impulsado proyectos de Ley del Trabajo Social, referidos a conquistar ámbitos de acción, así como delimitar el marco general:

Argentina (2014): Ley del Trabajo Social que define y regula el ejercicio profesional, tanto en relación a garantías especiales (formación continua, licencias médicas especiales, etc.) y obligaciones (ejercer bajo la ética, colegiarse).

México (2018): Incorporan a los trabajadores sociales a la Ley General de Educación, estableciendo que debe existir un Trabajador social en cada escuela básica, media y superior.

Paraguay (2018): Establece sus nomenclaturas y garantías especiales, sobre aranceles profesionales y carga horaria máxima.

La Propuesta General del Trabajo Social en Chile

Busca lograr un marco jurídico que regule el ejercicio profesional del Trabajo social, definiendo al menos estas  4 dimensiones:

1.- Nomenclatura del Título Profesional:

- Establecer y estandarizar una nomenclatura unificada del título profesional (Así como la Licenciatura.).

- Remitirse al uso contemporáneo más reconocido y validado a nivel internacional “Trabajo Social”.

- Prohibir la creación de oferta de pregrado que segmente la formación del Trabajo Social, replantear modalidad online.

2.- Modificar los Estatutos de la Profesión:

Establecer el Status del Trabajo social, como una profesión de exclusividad Universitaria.

3.- Abordar los Ámbitos de incumbencia:

Establecer ámbitos de incumbencia específicos en relación a: cargos, funciones, uso de instrumentos exclusivos del Trabajo social. Estableciendo como ejercicio ilegal de la profesión, el uso de lo anterior, a quien no ostente el título profesional de Trabajador social.

4.- Señalar las Garantías Especiales:

Establecer garantías especiales de acuerdo a la naturaleza general de la profesión.

El espíritu de esta Ley es crítico, es por ello que debemos unirnos, reformularnos y reactivarnos.

Si eres Trabajador/a Social, Asistente social por favor

Súmate a la Encuesta de Caracterización en el siguiente link: https://goo.gl/forms/gAsOqEYKhmlXmWwP2

Dudas, comentarios, aportes: leydetrabajosocialchile@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/Colectivo-de-Trabajo-Social-Cr%C3%ADtico-Ley-de-Trabajo-Social-Chile-868831753458519/

Si usas Instagram o Twitter no olvides utilizar el hashtag #leydetrabajosocialchile

Hoy: Carla cuenta con tu ayuda

Carla Escobar necesita tu ayuda con esta petición «Cámara de Diputados: LEY DE TRABAJO SOCIAL PARA CHILE». Súmate a Carla y 611 persona que han firmado hoy.