Petición cerrada

La reconstrucción después del temblor debe ser financiada por el FOBAPROA

Esta petición ha conseguido 882 firmas

El gobierno mexicano rescató al sistema financiero en 1990, asumiendo el rescate bancario a través del FOBAPROA, imponiendo a la sociedad mexicana drásticas políticas de austeridad que siguen sumido a más de la mitad de la población en situación de pobreza y extrema pobreza. En la actualidad, el monto de esa deuda supera los 900 mil millones de pesos y cada año la Cámara de Diputados destina más de 35 mil millones al pago solamente de sus intereses. Esta deuda deberá seguir pagándose por lo menos durante 70 años más.

La banca mexicana (y extranjera) que opera en México se ha estabilizado hace años, como lo demuestran sus altos índices de utilidades. El gobierno ha pagado ya varias veces el costo de la nacionalización bancaria de 1982. Y sin embargo, cada año, la banca recibe por concepto de intereses una suma de recursos que alcanzaría prácticamente para cubrir los costos estimados de la reconstrucción (39 mil millones pesos según Enrique Peña Nieto) de la infraestructura dañada por los sismos del mes de septiembre del 2017.

Proponemos que los montos asignados por la Cámara de Diputados para el pago de los intereses del FOBAPROA en lo que queda del 2017 y en el 2018, se dediquen exclusivamente a la reconstrucción del país. Además, solicitamos que la Cámara de Diputados revise a fondo la situación del FOBAPROA y permita aligerar y/o eliminar a partir del 2019 los costos de esta deuda.

Hace años el pueblo mexicano se vio obligado a rescatar al sistema bancario y financiero mexicano; hoy, exigimos que sean la banca y el sistema financiero mexicano los que apoyen al país mediante la aportación de los recursos destinados al FOBAPROA, por al menos 40 mil millones de pesos para la reconstrucción.

Hoy: Carlos cuenta con tu ayuda

Carlos Mackinlay necesita tu ayuda con esta petición «Cámara de Diputados: La reconstrucción después del temblor debe ser financiada por el FOBAPROA». Únete a Carlos y 881 personas que ya han firmado.