No a la privatización del Agua en México, #NoLeyPichardo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

El congreso de la unión está discutiendo en este momento una propuesta de reforma a la Ley General de Aguas que va en perjuicio de los intereses de los mexicanos y contempla a grandes rasgos, la privatización sin condiciones y a perpetuidad de este vital líquido. Esta ley ya se había conseguido frenar hace dos años, sin embargo, en vísperas del término del gobierno de Enrique Peña Nieto, la propuesta ha vuelto a ponerse sobre la mesa de discusión y todo parece indicar que buscan aprobarla de manera express y sin transparencia como han hecho con todas las últimas reformas. La aprobación de esta ley significaría perder uno de los recursos más vitales y más valiosos con que contamos los mexicanos.
Por ello, solicitamos tu firma del siguiente documento dirigido a la cámara de diputados.
Para más información revisa los links abajo adjuntos #NoLeyPichardo

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Diputado Marko Cortés Mendoza
Diputado Edgar Romo García
PRESENTE,

Los ciudadanos aquí firmantes nos unimos para solicitarles de la manera más atenta que representen nuestros intereses frente al Congreso de la Unión y detengan el proyecto de reforma a la Ley General de Aguas propuesta por el Diputado José Ignacio Pichardo Lechuga, ya que va en contra de los intereses del pueblo y en contra de la Constitución en su artículo 27, donde se establece que la nación hará la función de “regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana.”

Conocemos que la propuesta de ley viola los preceptos arriba descritos, especialmente al considerar que las concesiones del vital líquido se entregarán a particulares a perpetuidad, sin condiciones de revisión periódica y sin la previsión de un retiro de la concesión debido a un mal manejo del recurso o contaminación de los mantos acuíferos.

Los ciudadanos queremos una reforma de la Ley General de aguas, pero no en beneficio de los particulares, sino en beneficio de los ciudadanos y sus comunidades. Queremos que se deseche el actual borrador y se cree uno en el que se consideren todas las recomendaciones que hasta el momento les han hecho los expertos en la materia, los académicos y las asociaciones civiles, y de los cuales se ha hecho caso omiso hasta el momento.

Que las concesiones de explotación se otorguen en periodos definidos de 3 o 4 años y que al final del periodo se revise extensivamente el uso que se le dio para reconsiderar una prórroga en la concesión.

Que la concesión no vaya sobre el agua, sino sobre la infraestructura para su explotación, el agua no se puede concesionar, pertenece a los mexicanos.

Que se vele por la conservación del agua y se castigue a los concesionarios que la contaminen.

Que las concesiones sean hechas a un particular tras una extensiva revisión en beneficio de las comunidades y de ninguna forma sean transferibles.

Nos dirigimos a ustedes Diputado Edgar Romo García y Diputado Marko Cortés Mendoza, porque son representantes de sus bancadas, PRI y PAN respectivamente, quienes representan la mayoría en el congreso, por lo que necesitamos y contamos con su apoyo para la representación de nuestros intereses, que es su función. Los ciudadanos estamos al pendiente y no olvidamos.

Hoy: Paulina cuenta con tu ayuda

Paulina Navarro necesita tu ayuda con esta petición «Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión: No a la privatización del Agua en México, #NoLeyPichardo». Únete a Paulina y 497 personas que ya han firmado.