Imponer visado a extranjeros que entren a México

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Los visados fungen como una norma entre países para legalizar y regular la entrada o estancia de extranjeros en un país donde no tengan nacionalidad o libre tránsito, ya sea por convenios bilaterales entre el país de la nacionalidad de la persona y el país de destino, todo fundamentado por una razón bien definida.

Según el índice de restricción por visado de Henley & Partners en 2016, México ocupa el 28º lugar -de entre 104 países analizados- que no requieren visado de turismo; el 1º lo tiene Alemania que no lo necesita en 177 países, mientras el último lugar es Afganistán al que sólo 25 países eximen de dicho visado.

A pesar de la histórica hospitalidad de la sociedad mexicana, que ha recibido refugiados extranjeros desde los años 1930s y cuyo gobierno ha otorgado facilidades para visitar o inmigrar hacia México, no existe una reciprocidad diplomática por parte de los países exentos de visado para entrar y permanecer en nuestro país: Estados Unidos de América, Federación Rusa, Cuba, Ucrania, Bielorrusia, Turquía y Australia; entre otros.

No se trata de fomentar el nacionalismo mexicano, pero sí tiene sentido legislar aplicando criterios de reciprocidad diplomática. Los turistas que provienen de los países antes citados, en su mayoría, tienen capacidad económica para realizar el pago de un visado de turismo; y deberán comprender que se trata de un mecanismo de seguridad interna de México que dificulte el ingreso de extranjeros con mala reputación -como Alekséi Viktorovich Makeev- y cuyos países de origen no advierten a la autoridad mexicana de manera pronta o adecuada.

La solución a la entrada indiscriminada a México de extranjeros que provienen de países que sí exigen visado a los mexicanos, es corresponder con un visado de turismo, de estudios, o de trabajo; así como solicitar a los extranjeros de esos países que ya radican en México regularizar su estancia mediante un permiso de residencia renovable con opción de residencia permanente después de 5 años de residencia renovada e ininterrumpida sin antecedentes negativos; como el del caso Makeev.

El visado mexicano es importante porque representa una fuente de ingresos que pueden ser destinados a la educación pública y al fortalecimiento de programas de becas para mexicanos que quieran realizar estudios de licenciatura o maestría en el extranjero.

Referencias:
Tabla infográfica del Diario Reforma.
Guía del Viajero Mexicano - SRE.

Hoy: Antti cuenta con tu ayuda

Antti Dotonen necesita tu ayuda con esta petición «Cámara de Diputados del Congreso de la Unión: Imponer visado a extranjeros que entren a México». Únete a Antti y 18 personas que ya han firmado.