¡Ley Copa Menstrual en Salta!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!

Se calcula que hay alrededor de 10 millones de personas que menstrúan en la Argentina. La mayoría solo conoce las toallitas y los tampones como método para gestionar su menstruación porque son los que se publicitan y los que, en general, conocen los médicos. Para comprarlos, se necesitan entre 50 y 200 pesos. Quienes no los tengan, faltarán más a la escuela y serán más propensxs a infecciones por utilizar métodos poco sanitarios. Además, para fabricar las toallitas y los tampones que necesitan estas 10 millones de personas, se utilizarán 10.140 toneladas de pasta fluff proveniente del desmonte de selva nativa.

La menstruación será entonces causa de ausentismo escolar, problemas de salud y deterioro ambiental. Todos problemas sobre los que el Estado debería intervenir.

En salta, gran porcentaje de las personas carecen de agua potable, y baños en condiciones sanitarias adecuadas,por lo que consideramos que proveer Copas menstruales en Hospitales y Centros de Salud es la mejor manera de salvaguardar la salud de las personas en edad menstrual.

La  Copa Menstrual se trata de un pequeño recipiente de silicona muy suave y flexible que se introduce en la vagina para contener el flujo.

Aunque inicialmente su adquisición supone un desembolso de aproximadamente 600$ no deberan preocuparse de volver a comprar ningún otro tipo de protección femenina, pues dura hasta 10 años.

Si se hiciera el cálculo del gasto derivado de la compra durante ese mismo tiempo de tampones y compresas, nos daríamos cuenta de que en los primeros meses estaría totalmente amortizada.

Este producto supone además, una ayuda para todas aquellas personas carentes de recursos, que deben transitar su periodo utilizando métodos menos higiénicos porque no cuentan con los medios para comprar ningún producto de higiene femenina.

La Copa, ayuda al medio ambiente al evitar que se viertan al mar o se incineren compresas y tampones. Casi todos los accesorios de higiene (toallitas, tampones, compresas, etc) tardan cientos de años en descomponerse, pues llevan infinidad de sustancias sintéticas bastante tóxicas.

Por todo lo mencionado anteriormente necesitamos de tu ayuda, para más chicxs transiten su menstruacion de manera más saludable.

Héctor Chibán

Diputado Provincial