¡Día nacional del acogimiento familiar!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 2,500!

A 15 años de la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes proponemos celebrar por primera vez y cada año el día del Acogimiento Familiar el 28 de Septiembre, fecha en que se promulgó y sancionó.

Mediante el acogimiento familiar la entidad pública da protección a niñas, niños y adolescentes que no pueden estar con su familia de origen.

El acogimiento familiar tiene como función la integración plena de esa niña, niño o adolescente en la vida de una familia que no es la formada por sus padres y que se compromete a tenerla/o consigo, cuidarlo y educarlo durante el tiempo necesario, proporcionándole una formación integral, temporal y no institucional. Su objetivo es proporcionarle un entorno protector y de seguridad donde se garantice el pleno cumplimiento de sus derechos.

La niña o niño para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y contención. Es fundamental la mirada del otro, el sentirse un ser único e importante, al cual alguien responda y atienda sus necesidades. Esto le permitirá  forjarse como una persona plena.

En consonancia con la necesidad de reforzar el acogimiento familiar como modalidad alternativa de cuidados es que solicitamos establecer el 28 de Septiembre de cada año como el día del acogimiento familiar. Es imprescindible generar estrategias de comunicación orientada a la información y sensibilización de la población sobre la realidad de la infancia susceptible de beneficiarse de una medida de acogimiento familiar. Así también, a través de estrategias de comunicación, sensibilizar en la búsqueda de familias interesadas en participar como acogedoras.

Se tratará, en definitiva, de ayudar a promocionar y consolidar la “cultura del acogimiento” en nuestra sociedad.