Colillas de Cigarro deberían ser clasificadas como Residuo Tóxico.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Es momento YA de que se clasifiquen las colillas de cigarro como Residuo Tóxico.

Un estudio estima que en 2011, cinco trillones de colillas eran generadas anualmente (National Institute of Standards and Technology Technical Note 1948 Natl. Inst. Stand. Technol. Tech. Note 1948, 9 pages (January, 2017) sin tener hasta ahora un tratamiento adecuado.

Terminan en playas, calles, parques, cuerpos de agua, etc. Su composición base es de acetato de celulosa que es fotodegradable pero difícilmente biodegradable. Sin tratamiento, tardan alrededor de 10 años en degradarse. Sin embargo, lo más alarmante no es su permanencia sino su toxicidad. Se han identificado y estudiado las más de 130 sustancias químicas que aloja la colilla de cigarro.

Químicos identificados y estudiados como formaldehído, arsénico, cadmio, benceno y plomo, por mencionar algunos, son tóxicos al medio ambiente, a seres vivos (animales y plantas) y varios comprobados cancerígenos.

La ley de protección a no fumadores se ha enfocado a especificar espacios para fumar, pero no se ha especificado la responsabilidad que lleva el consumidor, oficina o comercio que permite el fumar y generar una colilla.

Todas las colillas sin importar que se coloquen en un cenicero, bote de basura o en la calle, contaminan.

¡Una sola colilla puede contaminar hasta 50lts de agua!

En agosto 2018 lanzamos campañas de concientización y colecta que generó  #ColillasChallenge y gracias a ello nació #CRER. Somos 4 iniciativas que buscan generar el cambio a nuestro entorno una colilla a la vez. Conócenos, síguenos y comparte. @cepor @rescatarte @ecofiltermexico @readyfine

Lo que buscamos con esta campaña es que:

1.- La colilla se clasifique como Residuo Tóxico por Ley.

2.- Sea obligatorio darle el tratamiento adecuado a este residuo para no contaminar cuerpos de agua o seres vivos.

3.- Sea sancionado quien de manera independiente o institucional no se responsabilice de este residuo al no darle seguimiento a su correcto tratamiento (desintoxicación y reciclaje).

¡Ya existe un proceso orgullosamente mexicano que desintoxica la colilla! ¿Por qué no se hace?