Cero Privilegios a Políticos en México

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Es imperativo y urgente que el costo de la política en México se reduzca, la sociedad mexicana y en particular los sonorenses,  no podemos seguir soportando altos costos en el ejercicio de la política, altos costos y privilegios en el desempeño de nuestros gobernantes y legisladores, en síntesis, la política en México, en los tres niveles del sistema político en el país debe dejar de ser costoso para los ciudadanos.

Por ello, la Fórmula sonorense al Senado de la República de la Coalición Por México al Frente, Antonio Astiazarán Gutiérrez y Leticia Cuesta Madrigal, nos comprometemos desde ya, a analizar, avalar y respaldar acciones e iniciativas de reformas legislativas que vayan orientadas a impactar directamente en los siguientes ejes:

o  Cero Plurinominales en el Congreso de la Unión.

o  Cero Financiamiento Público

o  Cero Fuero Constitucional

o  Reformar el Artículo 108 de la Constitución Política de México para que quien ejerza la Presidencia de la República pueda ser acusado y enjuiciado por delitos de corrupción y los considerados no graves del orden común y federal, con penas de destitución y responsabilidad penal, administrativa y civil.

El planteamiento de reducir el número de legisladores en México surgió en 1997 con la etapa de gobiernos divididos a nivel federal, cuando el Partido Revolucionario Institucional – entonces partido en el gobierno- perdió la mayoría en la Cámara de Diputados

Con la Constitución de 1917 vigente y hasta agosto de 1930, la conformación de la Cámara varió de 249 a 280 diputados. De septiembre de 1930 a agosto de 1964 se redujo el número de legisladores y se conformó por un rango de 147 a 178. Hasta aquí, la forma de elección de los diputados era únicamente por mayoría relativa.

La tercera etapa del tamaño de la cámara empezó en septiembre de 1964 con la incorporación de diputados de partido –adicional a los de mayoría – y terminó en agosto de 1979, con una integración que osciló de 210 a 237 diputados.

A partir de septiembre de 1979 y hasta la actualidad, la cantidad de diputados ha sido fija: de septiembre de 1979 a agosto de 1988 con 400 en fórmula mixta (mayoría relativa y plurinominales); de septiembre de 1988 hasta agosto de 2018 ha tenido 500 diputados, también en fórmula mixta.

Como un referente, Antonio Astiazarán Gutiérrez el 12 de septiembre del 2005 en la 59 Legislatura presentó el Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos electorales, con el objetivo de reducir el número de diputados y senadores sustituyendo la figura plurinominal por la primera minoría.

COSTO DE LOS PLURINOMINALES

Ingreso de los diputados:

Dieta Neta Mensual   74,672.32

Asistencia Legislativa             45,786.00

Atención Ciudadan   $28,772.00

Cada diputado percibe un salario mensual de 149 mil 230 pesos.

Costo de 200 diputados plurinominales:

29 millones 846 mil pesos mensuales

358 millones 152 mil pesos anuales

32 senadores plurinominales

Cada senador percibe un salario mensual de 117 mil pesos más prestaciones, cifra que multiplicada por 32 llega a 3 millones 744 mil pesos.

En un año la cifra es de 44 millones 928 mil pesos.

Ingresos anuales entre diputados y senadores plurinominales:

403 millones 80 mil pesos

NOTA: No se sabe con exactitud lo que ganan los senadores en México, según un reportaje de Excelsior en el 2015, las versiones fluctuaban entre los 33 mil y los 236 mil pesos, todo depende de la fuente y del legislador.

La dinámica de transparencia asumida por el Senado y por sus integrantes que compiten por otro puesto de elección popular revela que nadie sabe cuánto gana realmente un senador de la República, pues circulan nueve cifras diferentes sobre su dieta.

EJEMPLOS DE LO QUE SE PODRÍA ADQUIRIR CON LAS DIETAS DE LOS PLURINOMINALES

•       503 aulas de clases

(Costo Aula en Hermosillo. Fuente: http://tuobra.sonora.gob.mx

•       67 mil 180 becas de 6 mil pesos c/u para Ingreso de Educación Básica

(Fuente: www.créditoeducativo.gob.mx

·      De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo promedio por carrera en una universidad privada en nuestro país, va desde los 125,000 pesos a 930,000 pesos, y  la más cara es la carrera de medicina; mientras que en instituciones públicas como UNAM, UAM e IPN lo que pagan es cercano a 30,000 pesos durante toda la licenciatura.

·      Con el dinero se podrían otorgar un aproximado de 13 mil 436 becas de 30 mil pesos o más de 800 becas de 500 mil pesos.

ü  Cero financiamiento publico

Las campañas electorales de 2018 serán las más costosas de la historia del país.

De acuerdo al INE, el financiamiento público para los partidos políticos que mantienen su registro después de cada elección se compone de recursos destinados al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, los otorgados para las campañas y los de carácter específico.

Ejemplos en concreto:

ü  Monto destinado a las Elecciones 2018: 6’573’389,866

ü Beca anual para un alumno de 6to año de Prospera: 3, 500 pesos

Si se destinara el financiamiento Público a Partidos Políticos para Becas de 6to. Año de Educación Básica se podría beneficiar a 1’878,111 (Becados Anuales)

Hoy: Senadores por Sonora Toño y Lety cuenta con tu ayuda

Senadores por Sonora Toño y Lety Por México al Frente necesita tu ayuda con esta petición «Cámara de Diputados: Cero Privilegios a Políticos en México». Únete a Senadores por Sonora Toño y Lety y 364 personas que ya han firmado.