Ley de Lineas de Riberas - Reincorporación art nº18 Ley 1118-p

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!
¡Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!
Voluntari@s Ambientales lanzó esta petición dirigida a Cámara de diputad@s Provincia del Chaco

Los Voluntarios Ambientales, cuyos objetivos son la protección del ambiente, la conservación de la naturaleza, la promoción de la educación ambiental, motivando a la ciudadanía a convertirse en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.

A través de algunas actividades realizadas en la ribera del Río Negro de la Ciudad de Resistencia, limpieza de riberas, recorrido en senderismo, observación, avistaje de flora y fauna, hemos detectado avances de emprendimientos privados, con alambrados en la ribera propiamente dicha, en algunos casos obstaculizando el paso público, con el agravante que en el último año hubo quemazones que llegaron hasta el mismo cauce del Río Negro.

Estos últimos hechos atentan contra el buen cuidado y manejo del monte natural, galerías verdes con árboles añosos, muy rico en biodiversidad de flora y fauna, los cuales son nuestro objetivo de existencia como grupo de voluntarios a efectos de preservar la ribera como bien público y garantizar la vida de la flora y la fauna con las especies propias que se encuentran en nuestro sistema hídrico, lacustre y de reserva para un ambiente saludable.

Al respecto, este grupo ha publicado varias notas en diarios electrónicos del medio durante el presente mes, solicitando la urgente intervención de los organismos que correspondan a efectos de impedir el avance con alambrados sobre la línea de ribera y áreas protegidas.

Entonces, urge la necesidad de definir el dominio (público o privado) de la ribera mencionada, también de las lagunas no navegables entre otras, las modificaciones y su impacto en la determinación técnica de la línea de ribera y riesgo hídrico (LH y RH), en el marco de gestiones que deberían ser integradas por entes como Municipios, Administración Provincial del Agua y otros, asignando un especial análisis entre el nuevo Código Civil y Comercial de la República Argentina (2015) y otros aspectos de actualización de normativas acordes según correspondan, entre ellos los aspectos jurídicos, técnicos, catastrales, mensuras, ordenamiento territorial, gestión integrada aplicada a las Líneas de Riberas.

Todo esto fue recabado en base a lo actuado por este grupo Voluntarios Ambientales, en tanto hemos dialogado con ciertos actores de algunos organismos mencionados anteriormente, y con respuestas difusas respecto a la intervención inmediata de detener o impedir los avances de los alambrados privados sobre la línea de ribera del Río Negro y sistema lacustres, con las consecuencias negativas e impacto sobre el ambiente, adversos todos, no sólo para el paisaje sino para toda la biodiversidad que es característica del mismo.

El artículo 240 del Código Civil y Comercial de la Nación determina que el derecho administrativo nacional y local deben regular el ejercicio de los derechos individuales a fin de compatibilizarlos con los derechos de incidencia colectiva.

Con esto queda establecido que el derecho de dominio no es absoluto y que el propietario ribereño está obligado a respetar el camino de sirga o Línea de Ribera y a no obstruir el acceso a cauces de agua que son de dominio público.

Asimismo, la congruencia de los artículos 240 y 241 del Código Civil y Comercial de la Nación marca pautas ambientales contemplando el interés público y evitando que se afecten el funcionamiento y la sustentabilidad de los ecosistemas de flora, fauna, biodiversidad, agua, valores culturales, paisaje y otros.

Para Voluntarios Ambientales es necesario que el estado pueda establecer límites, recuperar y controlar el camino de sirga o Linea de Ribera a efectos de garantizar el acceso público a los recursos naturales, para la preservación del ecosistema y recursos naturales de altísimo valor, además de mantener una reserva de dominio público para la protección del ambiente ejerciendo así la tutela de la soberanía nacional y provincial.

Sabemos que existe en la Ley 4851 (art. 1118-p) el art. Nº 18 que estuvo vigente por pocos días, la cual contenía la exigencia de solicitar un Certificado Catastral y Verificación del estado de la parcela (Art.18) y que luego se quitó dicho artículo.

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!
¡Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!