Suspendan el debate de la Ordenanza de Fauna Urbana del DMQ

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

La fauna urbana en el DMQ está cayendo en manos de criadores de perros de raza, gremios veterinarios y boicoteadores disfrazados de animalistas. Se ha perdido el espíritu de la protección de los animales, el cuidado y la prevención de la salud pública y la protección ambiental. Varias han sido las irregularidades durante más de un año de trabajo y por eso; desde el Consejo Consultivo de Animales y Naturaleza: solicitamos la suspensión inmediata de este proceso, la intervención de Quito Honesto a través de los mecanismos de control pertinentes, que la Defensoría del Pueblo del Ecuador inicie un proceso de veeduría a lo actuado y futuras actuaciones de la Comisión de Salud en el contexto de esta sustitutiva de ordenanza y que tanto el Consejo Metropolitano como el alcalde de Quito, garanticen la legitimidad del proceso para volver a las mesas de trabajo.

Como Consejo Consultivo de Animales y Naturaleza del Consejo de Protección de Derechos del DMQ, hemos denunciado desde el 1 de octubre de 2020, el tratamiento que la Comisión de Salud del Consejo Metropolitano está dando a la propuesta de sustitutiva de la ordenanza de fauna urbana de Quito, se denunció que el texto había sido modificado en una gran parte, de forma y de fondo, respecto del último borrador resultante de las discusiones oficiales mantenidas por los integrantes de la silla vacía y la Comisión de Salud; estos cambios, recortes y añadidos, tal y como están, convienen y favorecen intereses económicos de reproductores de perros y satisfacen exigencias de gremios veterinarios.

Actualmente la situación ha empeorado drásticamente, razón por la cual y ante la preocupación de que se llegue a aprobar para segundo debate un texto viciado de errores y atropellos a los intereses del bienestar de la fauna urbana, la salud pública y la protección del ambiente, nos vemos en la necesidad de denunciar públicamente y ante las instancias competentes:

1. Quienes trabajamos por más de tres años el texto de ordenanza sustitutiva de fauna urbana, hemos sido atropellados por parte de la concejala Brith Vaca y sus asesores, en el derecho que nos asiste a exigir soluciones técnicas y concretas a la problemática generada por la falta de legislación adecuada, al permitir que la norma propuesta sea violentada en su esencia y pierda cualquier posibilidad de beneficiar a los animales, aportar al mejoramiento de la salud pública y a la protección de los ecosistemas. A la concejala Brith Vaca se le olvida que ni ella ni sus asesores fueron quienes elaboraron esta propuesta, sino un importante sector de animalistas, veterinarios, etólogos, educadores caninos, abogados, técnicos, gente con basta experiencia en el activismo por los derechos y bienestar de los animales, organizaciones que sin tener la obligación ni el apoyo de las autoridades, asumen desde hace décadas el esfuerzo laboral, económico y emocional de hacer frente a las gravísimas consecuencias que conlleva la reproducción indiscriminada de perros y gatos, el maltrato y abandono de estos animales;
  2. Hacemos responsable al Municipio de Quito de haber propiciado la caotización y “secuestro” de la propuesta de ordenanza sustitutiva de fauna urbana por parte de criadores de perros de raza, gremios veterinarios y boicoteadores disfrazados de animalistas, acreditar a la silla vacía organizaciones “fantasmas” y permitir este proceso sin contar con el reglamento que garantice la adecuada utilización de este derecho ciudadano;
  3. Modificación de artículos del texto original entregado a la Comisión de Salud; eliminación de otros que ya habían sido discutidos; artículos añadidos que nunca fueron propuestos ni discutidos en sesión de silla vacía. Todos estos cambios favorecen a los criadores de perros de raza y protegen al gremio veterinario que se siente amenazado en sus intereses económicos;
  4. Falta de criterio de la Comisión de Salud que, a pretexto de respetar el derecho a la participación, desde el inicio no ha hecho prevalecer el objetivo de la ordenanza que se está tratando, permitiendo que quienes deben ser normados, sean quienes terminen “dictando” literalmente, los términos de la norma;
  5. Falta de seriedad y responsabilidad por parte de la Concejala Brith Vaca, quien valiéndose de su asesor, Rogelio Valencia, abandona las sesiones en momentos álgidos o directamente no asiste;
  6. Parcialización e irresponsabilidad de la Comisión de Salud que ante su falta de conocimiento en la materia, se deja llevar por los varios títulos del Dr. Jaime Grijalva, ex criador y defensor de esta actividad, limitándose a “tomar dictado”
    de textos a favor de criadores y veterinarios;
  7. Falta de respeto INACEPTABLE del abogado Rogelio Valencia hacia Pedro Bermeo, alterno a la silla vacía por la organización MAN, a quien el asesor Rogelio Valencia, durante las sesiones interrumpe de manera reiterada sin permitirle expresar sus observaciones;
  8. Con especial énfasis denunciamos la incapacidad de la concejala Brith Vaca y su asesor Rogelio Valencia, para mantener el orden y exigir el debido respeto entre los participantes al permitir la permanencia de Diego Trujillo, criador de perros Pitbull y representante de ACRAP, a pesar de habérseles informado del “acoso” que este individuo estaba ejerciendo hacia Cristina Alarcón, delegada del Movimiento Animalista Nacional (MAN), a quien, a más de haberla agredido con expresiones machistas en varias ocasiones, durante la sesión del jueves 5 de noviembre de 2020 intentó ofenderla con lenguaje discriminatorio, llamándola “placera” a lo que el asesor Rogelio Valencia, lejos de hacerle ni un llamado de atención, se atrevió a hacer callar a Cristina Alarcón por intentar defenderse. Este comportamiento claramente va en contra de lo que se establece en el Art. 1.3.141 del CAPÍTULO III SISTEMA METROPOLITANO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL donde claramente se define en su literal (c) que se deberá demostrar una cultura de respeto durante el proceso de la silla vacía;
  9. Lamentamos profundamente la inasistencia de los demás concejales integrantes de la Comisión de Salud, de lo cual deducimos su falta de interés en esta ordenanza, no obstante su absoluta relevancia en pro del bienestar humano y animal en la ciudad; y,
  10. En función de lo antes expresado, denunciamos la ilegitimidad del proceso al que hacemos referencia en este comunicado; como coautores, promotores y proponentes de esta ordenanza sustitutiva, desconocemos todo lo actuado por la Comisión de Salud del Concejo Metropolitano de Quito y en consecuencia solicitamos la suspensión inmediata de este proceso, la intervención de Quito Honesto a través de los mecanismos de control pertinentes, que la Defensoría del Pueblo del Ecuador inicie un proceso de veeduría a lo actuado y futuras actuaciones de la Comisión de Salud en el contexto de esta sustitutiva de ordenanza y que tanto el Consejo Metropolitano como el alcalde de Quito, garanticen la legitimidad del proceso para volver a las mesas de trabajo.

Suscriben esta petición:

• Fundación Protección Animal Ecuador (PAE)
  • Familias Antitaurinas a la Abolición (FATA)
  • Catman y Doggin
  • Fundación Camino A Casa