Petition Closed

Suprimir o modificar los anuncios machistas de Brico Depôt

This petition had 26 supporters

La lucha contra el machismo debe abarcar todos los frentes, y sabemos que hay muchos. Durante las últimas semanas, la nueva campaña publicitaria de Brico Depôt ha inundado las pausas publicitarias de los principales medios españoles. Uno de los anuncios de dicha campaña, que podéis consultar aquí,

muestra a una mujer asustada a la que se le descuelga un mueble en su cocina. La mujer de la familia del anuncio desea ferviente poder reformar la cocina y un trabajador de la citada empresa, Brico Depôt, aparece para decirle que no se preocupe, que es su tienda podrá encontrar todo Lo que necesita y productos de primera Calidad, mientras el marido se hace el sorprendido mirando desde el otro lado de la puerta, como si no pudiese entrar en la cocina.

En otro de los anuncios de la campaña, Que podéis consultar en este enlace,

un hombre llega tarde a casa, e intenta no hacer ruido para que su mujer no se entere, pero la mujer percibe sus pasos porque el suelo es de mala calidad y, con una voz un poco extraña grita: "¡Pepe!". El hombre,que no quería despertarla, vete tú un saber si porque llega tarde del trabajo o de juerga, piensa: "tenemos que cambiar el suelo", y un empleado de Brico Depôt que está sentado a oscuras, de nuevo le suelta su parrafada sobre el producto, en este caso los suelos.

Existe otro anuncio de la campaña, que habla de la reforma del baño. En este caso, trata sobre una pareja joven que compiten por el baño porque parece que tienen prisa. Como el espejo es muy pequeño, y se molestan al usar el lavabo los dos simultáneamente, ambos dicen: "tenemos Que reformar el baño". Aquí os dejo el enlace,

¿Por qué se buscan historias que normalizan estereotipos relacionados con la sociedad patriarcal y el machismo?

Como sociedad, debemos luchar contra todo tipo de contenidos que no fomenten la igualdad. ¿Tanto cuesta poner al hombre preocupándose por el mal estado de la cocina, o a la mujer llegando tarde mientras el hombre espera en cama, porque ella ha tenido un duro día de trabajo, o simplemente evitar ese tipo de historias? Tristemente, en pleno siglo XXI parece que sí. Da la sensación de que se persigue mantener esa visión arcaica de las familias y que no Interesa concienciar a la gente de que estas actitudes deben desaparecer. Esa triste realidad está cambiando lentamente, pero con un poco de voluntad podemos hacer que cambie más rápido.

Este tipo de campañas publicitarias no suelen afectar a gente con una idea formada de nuestra sociedad, pero los anuncios se emiten también en horario protegido, cuando hay niñ@s viendo la televisión, y ell@s sí perciben esa normalización de los estereotipos contra los que tenemos que intentar luchar para conseguir esa igualdad verdadera que tanto ansiamos la mayoría y que tanto cuesta conseguir.

Por ello, pedimos a Brico Depôt, con todo el respeto, y sabiendo que pueden acogerse a su derecho de publicitar libremente sus productos, amparándose en la libertad de expresión, que suprima o modifique aquellos anuncios de marcado carácter sexista.

Como consumidor@s debemos luchar contra este tipo de contenido de normalización "subliminal" en anuncios publicitarios, ya que nada tienen que ver con los productos que publicitan ni con sus cualidades, y se convierten en pequeñas historias de contenido machista que se emiten para enlazar con el producto o la gama de productos y mostrar sus cualidades, ventajas o la necesidad del cliente de disponer de ellos. Estas historias están en la gran mayoría de las campañas publicitarias y constituyen pequeños "cortos" que tratan de mostrar situaciones cotidianas en las que los productos del anunciante podrían ser de utilidad. Si hay voluntad, estas pequeñas historias pueden orientarse al progreso de la sociedad y no un fomentar los estereotipos que tanto daño hacen al objetivo común que tod@s debemos perseguir. La igualdad real entre hombre y mujeres.

Today: Indignad@s!! is counting on you

Indignad@s!! needs your help with “Brico Depôt: Suprimir o modificar los anuncios machistas de Brico Depôt”. Join Indignad@s!! and 25 supporters today.