0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Los incendios en Galicia son un NEGOCIO, que mueve miles de millones de Euros y sectores enteros de la economía gallega tienen un interés claro en que este horror nunca termine. La industria maderera paga 8 veces menos por los árboles quemados que sirven de igual modo para la fabricación de celulosa, palés, conglomerados y otros productos. Con la madera incendiada se nutren de una materia prima con beneficios multimillonarios. Favorecer este negocio en detrimento de nuestros suelos y paisajes debe ser delito y debe ser perseguido.

Si queremos conocer quienes son los responsables últimos de la ola de incendios que arrasan Galicia, es obligatorio que la Xunta, que posee los datos, haga público cuál es el destino de tanto camión de madera quemada, a qué empresas va y a qué precio fue adquirido.

Las maderas más rentables para las celulosas son el pino y el eucalipto, y los datos nos dicen que el 86% de los fuegos se inician en masas potenciadas o reintroducidas como los pinares o eucaliptales. Eso, junto con la recalificación de terrenos, podría darnos una idea completa de lo que pasa en Galicia.

La Xunta de Galicia colabora en el horror al replantar los terrenos que arden con pino y eucalipto, una y otra vez como si de explotaciones de trigo se tratase. En lugar de hacerlo con árboles autóctonos tales como robles, castaños, nogales, tilos, laureles, espinos blancos, alisos, abedules o madroños entre otros, creando bosques autóctonos, mixtos y diversos que son el mejor cortafuegos posible. Arboles que no sólo resisten mucho mejor los incendios sino que son menos lucrativos para las celulosas por tardar más años en crecer, y en muchos casos ser su madera más pesada y menos manejable.

Podrían terminar con el horror al cesar la replantación de esas especies y promoviendo deducciones fiscales para incentivar la inversión inicial en estos proyectos de sustitución del eucalipto y del pino, tal y como se hace en Francia.

El personal de LOURIZÁN ( Centro de Investigación Forestal ) tienen los suficientes estudios como saber lo que deberían de plantar en nuestros bosques, salvo negligencia total de este organismo dependiente de la Xunta. ¿No es por tanto una colaboración con el negocio del horror?

Es obligatorio devolver a Galicia sus bellos paisajes, su riqueza en biodiversidad. Rentabilizar el medio rural y la viabilizarlo de cara al futuro así como forzar de una vez por todas el ocaso de los incendios. Por ello te pido que firmes y compartas esta información. Gracias por adelantado.

Hoy: Máximo cuenta con tu ayuda

Máximo Eloy necesita tu ayuda con esta petición «Bosques sin Fronteras: Fin de la colaboración implicita de la Xunta de Galicia en los incendios forestales.». Únete a Máximo y 844 personas que ya han firmado.