Menudo Examen DPZ!!!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Los opositores que nos sumamos a este comunicado, participantes en el concurso-oposición, en turno libre convocado para la provisión de treinta plazas de bombero-conductor, vacantes en la plantilla de funcionarios de la Diputación Provincial de Zaragoza, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de 2014/2015, 2016 y 2017, de la que se dio publicidad en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza nº 139 y 156, de 20 de junio y 10 de julio de 2017, han acordado esta lista de cuestiones sobre la falta de rigor en el proceso, la desigualdad en las condiciones de los opositores y la poca seriedad y profesionalidad en la redacción del examen; y, por lo tanto, la falta de validez del proceso selectivo y del examen realizado el día 30 de septiembre de 2017.

Algunas de las situaciones que se alegan son las que se exponen a continuación.

+ Durante la realización del examen hubo diferencias de criterio en las diferentes aulas, muestra de la falta de preparación previa de la organización de la prueba, permitiéndose en algunas el cambio de la hoja de respuestas por una nueva para corregir errores de anulación de respuestas, cuando en otras no se permitía de acuerdo a las normas.

+ Un amplio porcentaje de preguntas del examen consistían en curiosidades y datos de técnicos de material y aparatos propios del SPEI de la DPZ, de los cuales no hay publicada documentación a la que los aspirantes pudieran tener acceso, ni una lista ni relación oficial, lo que imposibilita su estudio para la mayoría de opositores. Sin embargo, no es un obstáculo para la mayoría de los aspirantes interinos, que trabajan habitualmente con ellas y gozaban de unos conocimientos que el resto de aspirantes no tenían manera de poseer. Ante el requerimiento de algunos opositores a la Dirección de Personal de la DPZ o a la Jefatura del Servicio acerca de dónde encontrar esta información, sólo se han encontrado respuestas esquivas y puertas cerradas. De nuevo un criterio desigual para los opositores.

+ A la hora de entregar el examen no se permitió al opositor obtener ni una copia de las preguntas ni una copia de sus respuestas, quedándose el tribunal con todos los duplicados. Esto hace imposible la comprobación de la veracidad de la nota de cada aspirante, o la reclamación de preguntas, creando una situación de indefensión por parte del opositor. Una sentencia del Tribunal Supremo dio la razón a una opositora que reclamó este mismo derecho.

También hay una serie de actos por parte del comité, no tan determinantes pero que sirven de ejemplo de la poca profesionalidad y seriedad con la que se ha realizado el proceso selectivo:

+ Se ha comprobado que hay varias preguntas (rondando la veintena) copiadas exactamente, tanto enunciado como respuestas, de un examen celebrado este año en Navarra, no exento de polémica. Incluso algunas de esas preguntas fueron anuladas posteriormente anuladas por el mismo tribunal navarro, dando muestra otra vez de la poca seriedad y profesionalidad que hubo a la hora de redactar el examen.

+ La mala organización del tribunal a la hora comenzar el examen,acumulando un retraso de más de una hora sobre lo estipulado, realizando un llamamiento uno a uno para entrar al edificio y repitiendo el proceso del llamamiento para entrar a las aulas. Entre el primero que se sentó en un aula y el ultimo hubo una diferencia de más de una hora, sin permitir a nadie ir al baño y con el estrés que pueda suponer estar más de una hora sin saber que pasa esperando un examen, generando así un ambiente tenso, violento y frustrante de manera gratuita.

Por estas y otras cuestiones, los opositores sentimos que en este proceso no se han garantizado los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, enunciados Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. No han sido capaces de cumplir ni las leyes que entraban en temario.

Cabe recalcar, como mucha gente ya conoce, que los esfuerzos realizados por muchos de los opositores son muy grandes. Tanto a nivel laboral, dejando y cambiando trabajos por perseguir un sueño, como en la vida personal, ya que una oposición de este calibre también la sufren los amigos y parejas; entre las horas de estudio necesarias para asimilar un temario abierto el cual no tiene fin, y el entrenamiento de las disciplinas deportivas exigidas deja muy poco tiempo para dedicar a la vida social.

Todos estos esfuerzos y sacrificios los asumimos, y los realizamos con ganas e ilusión para perseguir el sueño de ser bombero. Lo que nos hemos encontrado, por la otra parte, ha sido un proceso chapucero, tendencioso y mal organizado. Han jugado con nuestras ilusiones, nos han faltado el respeto a nosotros, y por consiguiente, a toda la población de la provincia de Zaragoza, ya que unas oposiciones realizadas de esta manera no garantizan la buena imagen ni el adecuado desempeño de las funciones del S.P.E.I.S de DPZ; y en ello está en juego el bienestar de todos y todas.

Es por ello que pedimos una solución real y rápida que corrija los errores habidos en el proceso y se rija por los principios antes citados. La única solución viable que contemplamos es la anulación y repetición del examen realizado.

¡LA PROVINCIA SOMOS TODOS!

Hoy: Menudo cuenta con tu ayuda

Menudo Examen necesita tu ayuda con esta petición «Bomberos Diputacion Zaragoza: Menudo Examen DPZ!!!». Únete a Menudo y 2.559 personas que ya han firmado.