Declaratoria de emergencia para ciclistas de Bogotá.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!
Al lograr 1,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Carlos Enrique Garzón Dueñas lanzó esta petición dirigida para Alcaldía Mayor de Bogotá y

Comunicado a la opinión pública – Declaratoria de Emergencia

El balance del año 2020 y el inicio del 2021 en materia de seguridad, convivencia y respeto ha sido muy negativo para las y los ciclistas urbanas(os) en Bogotá.  El hurto de bicicletas en la ciudad aumentó 32,3% entre enero y diciembre de 2020 respecto al 2019 en los mismos meses; esto significó una diferencia de 2624 hurtos de bicicletas en el año 2020 (datos tomados de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, datos a diciembre de 2020, Boletín Mensual de Indicadores de Seguridad). A la par con esto, es preocupante el aumento de mujeres ciclistas urbanas que han sido violentadas, al igual que no disminuyen las cifras de mortalidad por accidentes de tránsito donde la víctima es un ciclista o las muertes por hurto de bicicleta. Por todo lo anterior, hemos decidido pronunciarnos ante los múltiples atropellos que le suceden a las y los ciclistas urbanos día a día en nuestra ciudad.

Las consejeras y consejeros de la bicicleta de Bogotá D.C. manifestamos nuestra creciente preocupación por nuestra seguridad y la de todas las personas, a la hora de movilizarnos en bicicleta y en otros medios de transportes no convencionales, al observar cómo las vidas de quienes nos movilizamos en estos vehículos están en riesgo constante. Tal ha sido el impacto de los robos, accidentes, y muertes de ciclistas en la capital, que se ha convertido en un asunto, por lo demás, mediático, llamando la atención en los últimos meses de medios internacionales que han catalogado a la capital colombiana como la “capital mortal de la bicicleta”[1]. Esta desafortunada denominación se aproxima cada vez más a la realidad que se vive día a día en las calles, siendo las vidas de las y los ciclistas urbanos las más vulnerables junto con los peatones.

Sin negar los esfuerzos de la actual administración, existe una deuda histórica de las diferentes administraciones distritales con relación a la protección y el cuidado de peatones y ciclistas en la capital del país, como actor clave en la dinamización de la movilidad y la necesidad de transformar el enfoque pedagógico a formas más afirmativas e incluyentes; por lo tanto, es urgente y necesario fortalecer estrategias para la mejora de la  convivencia entre actores viales. Además, se hace necesario la mejora de infraestructura no interrumpida y con conectividad, y teniendo en cuenta la guía de ciclo infraestructura definida a nivel nacional acorde a la necesidad de quienes se movilizan en medios activos.

En tal sentido, las y los ciclistas de la ciudad nos declaramos en emergencia debido a los hechos anteriormente mencionados, sumado a la falta de consulta para el diseño y formulación de la Política Pública de la Bicicleta e iniciativas a presupuestos participativos que no fueron tenidas en cuenta; de este modo, hacemos un llamado a los diferentes sectores del gobierno distrital a una reunión amplia (Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Cultura y entidades adscritas, Secretaría de Gobierno y entidades adscritas, Secretaría de Desarrollo Económico, Instituto de Desarrollo Urbano, Alcaldías Locales, Alcaldesa Claudia López y Policía Metropolitana de Bogotá) para escuchar nuestras solicitudes en una reunión amplia con las y los integrantes de los consejos locales de la bicicleta y consejo distrital de la bici, colectividades, organizaciones sociales y ciudadanía en general afectada por este fenómeno.

Finalmente, solicitamos ser consultados en la formulación y no solamente socializados antes de la expedición de la Política Pública de la Bicicleta como lo establece el Decreto 495 de 2019.

[1] Tomado de https://www.theguardian.com/world/2020/oct/25/bogota-cycling-capital-of-death-colombia-violence

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!