Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 1.715 firmas

BLOQUEEMOS Y DIGAMOS ¡NO!

Hace dos años, la junta local de gobierno prohibía la celebración, en todo el término municipal de Vilagarcía, de cualquier tipo de espectáculo en el que se exhiban o utilicen animales. Desde entonces, varias solicitudes de empresarios circenses han sido rechazadas. La última negativa tiene como destinatarios a los responsables de Vienna Roller. La peculiaridad del caso estriba en que los propietarios del circo están dispuestos a seguir adelante, argumentando que no existe ningún documento con rango de ley que les impida hacerlo.

Lo que Ravella pone sobre la mesa es su compromiso con la defensa de los animales. Los responsables municipales invocan la declaración universal de los derechos de los animales y la Lei de Protección dos Animais de Galicia, promulgada en 1993. Ambas están, razona el grupo de gobierno, en consonancia con la prohibición establecida en la capital arousana. Al igual que la línea que está siguiendo la Xunta en este ámbito, cuyo anteproyecto de normativa para la defensa de los animales fue aprobado la semana pasada y es más restrictivo que la normativa en vigor.

Pese a la negativa, el circo se ha instalado en el solar que se encuentra frente al colegio de A Escardia. El mismo en el que los feirantes acostumbran a colocar sus caravanas durante las fiestas de Santa Rita y San Roque. La reacción del Concello tampoco se ha hecho esperar. Un camión cisterna fue aparcado, ayer a mediodía, junto al acceso a los terrenos, bloqueando la entrada y salida de vehículos de la finca. La Policía Local, añade Ravella, tiene órdenes de intervenir en salvaguarda de la legalidad vigente, «sen prexuízo das posibles sancións que correspondan», subrayan fuentes del Ayuntamiento.

Añaden los responsables municipales que el representante de la compañía circense conoce perfectamente la prohibición que existe en Vilagarcía, «aplicable a todo o termo municipal, independentemente da titularidade, pública ou privada, do emprazamento». En Sanxenxo surgió hace semanas un problema similar, aunque el asesor jurídico del Concello indicó que el circo tenía derecho a trabajar. La asociación Libera! y la protectora de animales respaldan a Ravella.

(La Voz de Galicia)

Hoy: David cuenta con tu ayuda

David Álvarez Caneda necesita tu ayuda con esta petición «BLOQUEEMOS AL CIRCO VIENNA ROLLER POR SU INTENTO DE EXHIBICIÓN DE ANIMALES EN VILAGARCÍA DE AROUSA». Únete a David y 1.714 personas que ya han firmado.