Decision Maker Response

Diputación Foral de Bizkaia’s response

Oct 2, 2015 — Comparto el criterio de que cualquier persona haciendo el mismo recorrido dentro del territorio de Bizkaia debe pagar lo mismo, independientemente de cuál sea el medio de transporte que utilice: Metro, Bilbobús, Bizkaibús, Tranvía o Tren. Y en eso estamos trabajando, en lograr o al menos sentar las bases para que la Integración Tarifaria y el Billete Único, junto a la creación de una Autoridad Única de Movilidad de Bizkaia que aglutine a todos los operadores existentes y permita hacer una política de transporte conjunta en todo el territorio, sean una realidad en esta legislatura.
Son tareas absolutamente necesarias para modernizar el transporte público en Bizkaia y nos permitirá, entre otras cosas, establecer tarifas de forma conjunta entre todos los operadores para moverse por el Territorio.
Somos conscientes de las dificultades con que muchas familias se encuentran para hacer frente a los elevados gastos que supone la Universidad: matrículas, desplazamientos, alojamientos, etc. Por ello y aunque lo “normal” sería crear primero la Autoridad Única de Movilidad y luego afrontar el resto de iniciativas, sabemos de las dificultades que muchas familias están atravesando y vamos a trabajar de forma paralela para impulsar el Billete Único y la Integración Tarifaria.
Como Diputado foral de Transportes y Movilidad tengo la responsabilidad de garantizar un transporte público de calidad que permita que cualquier joven, aun viviendo en el punto más alejado del territorio, pueda acceder a su lugar de estudio. Y Bizkaibús es un transporte público fundamental para garantizar la vertebración social del territorio. Allí donde no llegan ni el Metro ni el Tren, allí está Bizkaibús.
Aunque aún no podemos hablar del Billete Único ni de la Integración Tarifaria, es necesario recordar que la Tarjeta Gazte Bizkaibús que existe en la actualidad - si bien no es anual - supone un ahorro de más del 50% sobre la Tarjeta Barik Creditrans. Ahorro que se incrementa en el caso de Familias Numerosas.
Es decir, utilizando la Tarjeta Barik Creditrans para ir al campus de Leioa, un estudiante se gastaría dentro de la Zona 1: 58,8€/mes y 145,8€/mes en Zona 5, la más alejada de su lugar de destino. Utilizando la Gazte Bizkaibús, el precio que abona en Zona 1 es de 29€/mes y de 70€/mes en Zona 5. Tarifas que pueden recortarse con las dos modalidades de Familia Numerosas existentes.
En un curso académico de 11 meses, una familia tiene que hacer un desembolso de 319€/anuales con la Gazte Bizkaibús frente a los 646,8€/anuales con Barik Creditrans en Zona 1. Y en Zona 5, 700€/anuales frente a los 1.603,8€/anuales con Barik Creditrans.
Quiero señalar también que durante el curso universitario que acaba de empezar, 24 líneas de Bizkaibús, procedentes de todas las comarcas del territorio, acceden en un día lectivo al campus de la UPV/EHU, transportando más de 13.000 personas entre ida y vuelta o, si se prefiere, “moviendo” un total de 6.500 viajeros al día. 1 de cada 2 personas que acceden al campus, lo hacen en Bizkaibús.
Las dos últimas líneas de nueva creación que se pusieron en marcha, fueron la Balmaseda - UPV/EHU y la A2166 Uribe Kosta - UPV/EHU durante el curso 2014-2015.
El número de autobuses asignados a la prestación de este servicio en “hora punta” (entradas y salidas a las diferentes facultades y siempre en un mismo sentido), es de más de 30 autobuses, mayoritariamente de alta capacidad -articulados y buses de 15 metros-. Datos que creo aportan más luz sobre este tema y que nos permite conocer con más exactitud el esfuerzo tan importante que Bizkaibús realiza para ofrecer el mejor servicio a todos los estudiantes y trabajadores del campus de Leioa.

Vicente Reyes
Diputado de Transportes,