Hace unas semanas el Gobierno aprobó el conocido como “impuesto al sol” del ministro Soria, un controvertido real decreto que grava el autoconsumo eléctrico.

España tiene una posición privilegiada para la utilización de la energía solar. Pero las grandes compañías eléctricas quieren seguir haciendo caja, y han conseguido que los sucesivos gobiernos pongan enormes obstáculos para impedir el aprovechamiento de las energías renovables. El último, este “peaje para sufragar el coste del sistema eléctrico”.

Hay muchos españoles que apostaron por la energía solar. Gente que invirtió sus ahorros en plantas fotovoltaicas, y que han sufrido un importante mazazo cuando el Gobierno decidió retirar de golpe todas las ayudas que supuestamente estaban destinadas a fomentar las energías renovables. Gente que decidió instalar placas en su casa para producir y utilizar su propia energía, más limpia.

Ahora el Gobierno, a dos meses de las elecciones, acaba de aprobar este nuevo impuesto con el que pretenden cobrar a aquellas personas y empresas que generen su propia electricidad.

De este modo, saldrá mucho más caro generar tu propia energía renovable que consumir la proveniente de la red, que viene principalmente de energías sucias. Es el llamado "peaje de respaldo".

Es intolerable que el Gobierno quiera hacer pagar más a las personas o empresas que producen su propia energía. ¿Si yo tengo un manzano en mi huerto también voy a tener que pagar al gobierno por cada manzana que coja?

Y todo esto se debe a la enorme presión de las grandes empresas eléctricas. Y es que parece que cuando los gobernantes de España dejan sus puestos, se les abren las puertas de estas empresas. Felipe González fue consejero en Gas Natural Fenosa, José María Aznar fue asesor de Endesa, el ex ministro de Economía Pedro Solbes fue asesor de la filial italiana de Endesa, la ex ministra de Economía Elena Salgado fue asesora para la filial chilena de Endesa, el ex secretario general del PP y ex ministro del Interior Ángel Acebes es asesor en Iberdrola. Y podríamos seguir.

Todos los partidos de la oposición ya se han comprometido a derogar esta norma, pero necesitamos que desde Europa hagan algo. Por favor, firma la petición y pide a la Comisión Europea que prohiban el conocido como “impuesto al sol” >>

Letter to
Vicepresidente de la Unión de la Energía Maroš Šefčovič
Comisario Europeo de Energía Miguel Arias Cañete
Director General de Energía de la Comisión Europea Dominique Ristori
and 8 others
Subdirectora de la unidad de renovables, investigación e innovación, eficiencia energética Marie Donnelly
Asesor especial de renovables y políticas de captura y almacenamiento del carbón Paula Abreu Marques
Mariano Rajoy
Pedro Sánchez
Albert Rivera
Pablo Iglesias
Alberto Garzón
Andrés Herzog
The Spanish government has added a new tax to the renewable energy, so even if you produce energy just for your own use, they want citizens and companies to pay for it. That's what they've named "peaje de respaldo" ("backup toll").

It's widely known in Spain that many of the previous government members, after leaving the government with their lifetime salary, they're contracted by energy companies (gas or electric), so they are always doing mutual favours to each other.

Please, you've the power to stop that. Do not let the spanish government abuse even more of the citizens by adding that new tax. Paying for something you auto-produce it's unbelievably abusive.

You can read more info about this new tax here (sorry, it's in spanish):

Alejandro Fernández started this petition with a single signature, and now has 247,995 supporters. Start a petition today to change something you care about.