Petición Cerrada

Esta petición conseguió 15 firmas

Hace 19 años fue creado el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el cual sustituyó al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), este hecho fue un acto de traición al pueblo de México, porque significó que el “Rescate Financiero” de los bancos privados, producto de sus malos manejos, fuera reconocido como deuda pública que todo el pueblo de México tenía que pagar.

Al momento de la conversión del FOBAPROA en IPAB, el monto de la deuda que se heredaba al pueblo de México era de 562 mil 642 millones de pesos. Durante todos estos años lo que el Gobierno ha destinado para el pago de esta deuda con los impuestos que todos pagamos, suma 507 mil millones de pesos (el 90% de la deuda original), sin embargo, la deuda del IPAB no ha disminuido, todo lo contrario, hoy en día esta deuda asciende a 866 mil millones pesos (ha crecido un 54%). Durante estos mismos 19 años, los Bancos han obtenido ganancias por arriba de 1 billón 144 mil millones de pesos, esto es más de dos veces el monto del “rescate bancario” original del IPAB.

Las altísimas ganancias que han obtenido los bancos se deben a la complacencia con la cual el Gobierno de México le ha permitido cobrar a los bancos altísimas tasas de interés y una enorme cantidad de cuotas y comisiones por el hasta más insignificante de los servicios o trámites bancarios; 1 billón 144 mil 167 millones de pesos de ganancias bancarias que ha salido enteramente de los exprimidos bolsillos de los ciudadanos, así como de la micro, pequeña y mediana empresa del País.

Para el ejercicio fiscal de 2018, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación está considerando una asignación de 14 mil 912 millones de pesos al IPAB, y ninguna medida de ajuste que contemple la eliminación de este “rescate bancario”, la deuda del IPAB está diseñada para ser eterna: nunca dejaremos de pagarla y siempre seguirá creciendo.

Los tiempos actuales nos demandan acabar con la corrupción que representa la sola existencia del IPAB, no se puede seguir destinando dinero para el rescate financiero de instituciones que lo que menos necesitan es ser rescatadas, antes bien, necesitan ser acotadas para que sus ganancias tomen el carácter de legítimas al ser moralmente válidas.

El país atraviesa por serios problema de financiamiento para pagar la reconstrucción de los daños causados por los sismos ocurridos el pasado mes de septiembre de 2017. La reconstrucción no puede esperar y los recursos del IPAB están ahí, solo es cuestión de voluntad política y de tener un legítimo interés de defender los interés del pueblo de México.

La petición que te pedimos firmar es:

1.   Basta de pagar el IPAB es inmoral, usemos ese dinero en la reconstrucción de los sismos.

2.   Suspendamos de manera definitiva cualquier pago al IPAB y declaremos el desconocimiento de esa deuda, las ganancias de los bancos nos demuestran que esas instituciones no necesitan ser rescatadas.

3.   Acotemos las ganancias abusivas de los bancos forzándolos a bajar sus tasas de interés, cuotas y comisiones.

Hoy: Maribel Martínez Ruiz cuenta con tu ayuda

Maribel Martínez Ruiz necesita tu ayuda con esta petición «Basta de pagar el IPAB, es inmoral, usemos ese dinero en la reconstrucción tras sismos». Súmate a Maribel Martínez Ruiz y 14 persona que han firmado hoy.