Basta de muertes por tosqueras

Basta de muertes por tosqueras

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!
¡Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!

Escritura Crónica lanzó esta petición dirigida a Empresas constructoras y

Hola, somos un grupo de referentes ambientales, de la cultura y de la comunicación, que en conjunto con familias de víctimas, armamos esta petición para visibilizar esta problemática poco conocida, pero mortal. En el 7º aniversario de la muerte de Lautaro Mora, un joven que murió ahogado en una tosquera en Ponteveedra, partido de Merlo, Gran Buenos Aires, y a raíz de que hace unos días, murió un niño de 7 años con su padrastro al ir a pescar al mismo lugar, decidimos decir BASTA DE MUERTES POR TOSQUERAS.

Las tosqueras son lagunas artificiales que parecen inofensivas, pero se las  llama “piletas de la muerte”. La mayoría están en el Gran Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. Son pozos que se realizan en zonas descampadas para extraer la tosca, una tierra de color rojizo que sirve para las grandes construcciones. Con el paso del tiempo, estos pozos se llenan con agua de lluvia o de las napas subterráneas y si no reciben ningún tratamiento, cuando alguien se mete se vuelve una trampa mortal porque el suelo es como arena movediza y la gente no puede salir.

En todo el país, hay decenas de tosqueras y de muertes a causa de ellas. Pero nadie se hace responsable de estas tragedias evitables.

A siete años de la muerte del joven Lautaro Mora, su madre sigue pidiendo justicia e insiste en que existe un vacío legal en la responsabilidad de este pasivo ambiental.

Exigimos a las autoridades de la OPDS, Ministerio de Obras Públicas de Nación, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible:

- Un registro actualizado y señalización de advertencia de estos lugares.
- Que estudien qué hacer en cada lugar: con cuidados adecuados, podrían convertirse en pulmones verdes seguros con protección de biodiversidad.
- Que exista una placa en conmemoración de las víctimas por las tosqueras
- Que las tosqueras inactivas sean consideradas un pasivo ambiental, más allá de los años transcurridos desde su creación.
- Y fundamentalmente que las empresas que explotan estas áreas se hagan cargo de la rehabilitación de estos espacios ante el daño ambiental que se genere.

Por Lautaro, Owen, David y todas las víctimas que fallecieron ahogadas en una Tosquera, te pedimos que nos ayudes con tu firma y difusión para evitar futuras muertes por tosqueras.

#NoMasMuertesPorTosqueras

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!
¡Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!