Petition update

Graves contradicciones en las declaraciones de la denunciante en la causa María Ovando

Equipo Misionero de DDHH Justicia y Género

Oct 14, 2020 — 

Graves contradicciones en las declaraciones de la denunciante en la causa María Ovando
  
Euvarta Godoy Villa se contradijo en varias oportunidades. No pudo sostener un relato claro. Además reconoció que en su domicilio, donde viven en la actualidad las hijas de María Ovando, su yerno intentó abusar de las niñas. El Fiscal Federico Rodríguez esta vez pretendió introducir como prueba el expediente anterior en el que María fue absuelta. Las defensas se opusieron. Una muestra más de la animosidad del Fiscal contra María y las nulidades que se perfilan en la causa.

Concluyó en horas del mediodía de este martes, la segunda jornada del debate oral en la causa contra María Ovando, Marcos Iván Laurindo y Lucas Sebastián Ferreira. En ese marco, brindó testimonio la Sra. Euvarta Godoy Villa la mujer a la que la jueza de familia Margarita Potschka entregó las hijas y nieta de María en marzo del 2015, en una audiencia también plagada de arbitrariedades.

Godoy Villa no sabe leer ni escribir y tiene muchos problemas para entender y expresarse en español. Esta situación quedó expuesta cuando la secretaria del juzgado debió leerle su denuncia y si bien ella sostuvo que conocía lo que ahí se decía y lo ratificaba al momento de las preguntas de las defensas y del propio Tribunal, no pudo comprender varios tramos de su declaración.

"Quedaron en evidencia las contradicciones en su declaración. Muchas de las cosas que se le leyó no pudo entender, ni siquiera los dichos de su supuesta denuncia, no entendía los términos." - relató la Dra. Roxana Rivas, abogada defensora de María Ovando.

“La denunciante no pudo sostener nada de lo que dijo en las denuncias, eso creo que está más que evidente en lo que pasó hoy. Una contradicción absoluta, una tras otra, un tras otra. Una denuncia que ni siquiera estuvo redactada por ella” agregó el Dr. Rodrigo Torres Muruat defensor Laurindo y Ferreira Lima.
 
Para el Dr. Eduardo Paredes, también defensor de María Ovando, lo que Godoy Villa “manifiesta y lo que se ve en Cámara Gesell de las nenas, lo único que queda claro es que las nenas han sido abusadas, pero también que hay una inducción clara a que la autoría de los abusos quede en cabeza de estos dos chicos…" haciendo alusión a los jóvenes imputados en esta causa y que ya llevan más de 5 años en prisión preventiva.

La hipótesis que nunca se investigó

La defensa de María Ovando viene advirtiendo que en el expediente hay testimonios que ofrecen una hipótesis alternativa sobre los posibles responsables de los abusos sufridos por las niñas. Se ubicaba al abusador en casa de Euvarta Godoy Villa, actual guardadora y denunciante. Esta denuncia se puede leer en declaraciones de uno de los imputados y también en una de las hijas de María. Sin embargo nunca se investigó.

Ayer la propia Godoy Villa hizo mención a ese hecho. Sostuvo en su declaración que un yerno suyo intento abusar de las niñas cuando las niñas estaban bajo su cuidado en el periodo en que María estuvo presa. Destacó que radicó una denuncia en Iguazú aunque no pudo precisar como siguió la investigación.

La endeble acusación

El Fiscal del Tribunal Federico Rodríguez pidió nuevamente ampliar la acusación. Sobre las mismas falencias, imprecisiones y arbitrariedades que ya denunciaron las defensas en el debate anterior, el que debió suspenderse porque el propio presidente de este Tribunal, el Dr. Atilio León, en coincidencia con los abogados defensores remarcó que no estaba clara la acusación y que eso le imposibilitaba avanzar con el juzgamiento.

En los argumentos de su inhibición el magistrado ya había advertido que al no haber precisiones en las imputaciones se tornaba imposible la continuidad del debate.

En la audiencia de ayer el Fiscal insistió con el pedido de ampliación y agregó además un pedido que claramente es inconstitucional: la incorporación como antecedente de María el expediente judicial del 2011, causa en la que ella fue absuelta.

La defensa de Ovando había pedido el apartamiento del Fiscal Rodriguez por la animadversión manifiesta contra María Ovando, la cual se desprende de sus declaraciones públicas.

Tal planteo fue rechazado por el Tribunal. Hoy las defensas volvieron a advertir al Tribunal sobre el comportamiento del funcionario, que sigue alentando la construcción de una imagen de madre monstruosa en relación a la acusada. El Fiscal insiste en referir a supuestos hechos que ya fueron objeto del juicio anterior, en el cual Ovando resultó absuelta, por lo que la defensa solicitó que aperciba al funcionario.


Keep fighting for people power!

Politicians and rich CEOs shouldn't make all the decisions. Today we ask you to help keep Change.org free and independent. Our job as a public benefit company is to help petitions like this one fight back and get heard. If everyone who saw this chipped in monthly we'd secure Change.org's future today. Help us hold the powerful to account. Can you spare a minute to become a member today?

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.