Petition Closed

Hay que impedir la corrupción en la pesca del atún. ¿Qué pasaría si nos robasen la arena de las playas? ¿Abriríamos una investigación? ¿Encarcelaríamos a los culpables? ¿Sabes que se han robado más de 500.000 toneladas de atún rojo en los últimos 15 años? ¿Quién se ha aprovechado de este recurso público? Tú puedes hacer algo. Exige a los Directores y Directoras de Pesca de las comunidades autónomas de Murcia, Andalucía, Cataluña y País Vasco (así como de Baleares por ser una comunidad afectada), que se abra una investigación, se subsane esta deuda y se impida la pesca ilegal del atún.
Letter to
Sr. Adolfo Falagán Prieto
Sra. Margarita Pérez Marin
Sra. M. Mercè Santmartí i Miró
and 2 others
Sr. Jokin Díaz Arsuuaga
Sra. Patricia Arbona Sánchez
Señores y Señoras Gobernantes,

Como ciudadano estoy profundamente preocupado por la nefasta situación del atún rojo (Thunnus thynnus). Como bien deben conocer, este animal marino ha sido clave en el desarrollo de todas las civilizaciones que se han asentado en el Mediterráneo, constituyendo este recurso alimenticio una estabilidad de nuestros pueblos.

Me siento profundamente disgustado por la mercantilización suprema de este recurso que ha ido originando la caída de miles de pescadores artesanales en todo el Mediterráneo y concretamente en España, sólo ha sobrevivido la flota artesanal de la almadraba en el Estrecho, el Cebo Vivo de Algeciras y los Artzentales vascos -que se encuentran hoy en una crítica situación-.

Me siento indignado al conocer que, según los últimos estudios científicos, desde 1970 se ha producido una disminución de hasta el 85% de las poblaciones de esta especie. Todo esto ha sido debido a la pésima gestión y a la pesca ilegal llevada a cabo durante las últimas décadas, donde la corrupción de la industria de atún rojo parece más que evidente: incumplimiento de cuotas, falta de control, capturas no declaradas y numerosas otras irregularidades que perduran año tras año.

Del mismo modo, me abruma conocer que en los últimos 15 años, las capturas ilegales de atún rojo superan las 500.000 toneladas, lo que ha movido un volumen de negocio entorno a los 300 millones de euros anuales según el informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) o como señalan otras investigaciones, el 50% de los desembarques de atún en el Mediterráneo –así como de pez espada- provienen de la pesca ilegal.

Por estos motivos, me dirigido a ustedes, representantes de las administraciones de la flota pesquera española, solicitando que se abra una investigación sobre el saqueo y las capturas ilegales de atún rojo con el fin de encontrar a los culpables de la sobrexplotación de la especie y de la crisis en la que se encuentra nuestra flota pesquera artesanal y esperando que los responsables subsanen los daños causados por su delito.

Atentamente,

Dirigido a:

Sr. Adolfo Falagán Prieto (Director General de Ganadería y Pesca de Murcia),
Sra. Margarita Pérez Martín (Directora General de Pesca y Acuicultura de Andalucía),
Sra. M. Mercè Santmartí i Miró (Directora General de Pesca y Acción Marítima de Cataluña),
Sr. Jokin Díaz Arsuaga (Director de Pesca y Acuicultura del País Vasco)
Sra. Patricia Arbona Sánchez (Directora General de Pesca de Baleares).