Acabemos con las salas de espera y las filas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Se han dado cuenta cuanto tiempo de tu vida gasta en una sala de espera o en una fila. Según los expertos un adulto promedio pierde el 11% de su vida haciendo filas y la pregunta que surge es ¿por qué nosotros no tenemos percepción de todo el tiempo que perdemos? Simplemente nos acostumbramos y es normal pedir permiso en el trabajo para ir a pagar al banco, ir a la eps a autorizar o simplemente cuando hacemos mercado sabemos que nos va a tocar hacer fila. Sin embargo en las matemáticas encontramos solución a este flagelo, La teoría de colas es el estudio matemático del comportamiento de líneas de espera. Esta se presenta, cuando los “clientes” llegan a un “lugar” demandando un servicio a un “servidor”, el cual tiene una cierta capacidad de atención. Si el servidor no está disponible inmediatamente y el cliente decide esperar, entonces se forma la línea de espera

Definiciones

Una cola es una línea de espera y la teoría de colas es una colección de modelos matemáticos que describen sistemas de línea de espera particulares o sistemas de colas. Los modelos sirven para encontrar un buen compromiso entre costos del sistema y los tiempos promedio de la línea de espera para un sistema dado.

Los  sistemas   de   colas  son   modelos   de   sistemas   que   proporcionan servicio.   Como   modelo,   pueden   representar   cualquier   sistema   en   donde   los trabajos o clientes llegan buscando un servicio de algún tipo y salen después de que dicho servicio haya sido atendido. Podemos modelar los sistemas de este tipo tanto como colas sencillas o como un sistema de colas interconectadas formando una red de colas.

Los objetivos de la teoría de colas consisten en:

•        Identificar el nivel óptimo de capacidad del sistema que minimiza el costo global del mismo.

·         Evaluar   el   impacto   que   las   posibles   alternativas   de   modificación   de   la capacidad del sistema tendrían en el coste total del mismo.

·         Establecer   un   balance   equilibrado   (“óptimo”)   entre   las   consideraciones cuantitativas de costos y las cualitativas de servicio.

·         Hay que prestar atención al tiempo de permanencia en el sistema o en la cola:  la  “paciencia” de  los  clientes  depende  del tipo de  servicio  específico considerado y eso puede hacer que un cliente “abandone” el sistema.

Situación Actual

En el mercado hoy existen sistemas de colas dependientes de un Smart Phone, datos móviles y descargar una app; lo que deja por fuera a una gran parte de la población, entonces el sistema de gestión de colas se vuelve un sistema para colarse en una cola, es decir, quien cuenta con una app puede ser atendido antes que otra persona, simplemente se está extendiendo la cola.

Propuesta

Nosotros los usuarios no deberíamos descargar una app, debe ser responsabilidad de la compañía eliminar las filas sin depender si el usuario tiene una app o no. Buscamos trabajar con las empresas y poner las matemáticas como eje de trabajo para que todos los usuarios puedan disfrutar de un gestor de colas.

Primero se debe identificar donde están las empresas donde más se está extendiendo la fila por eso en redes sociales hemos creado el hashtag #cerofilas para que los usuarios reporten las empresas que tienen filas, las vamos a identificar y vamos a trabajar con las compañías que reporten y los usuarios de las mismas.

Hoy: Daniel cuenta con tu ayuda

Daniel Jimenez necesita tu ayuda con esta petición «Bancos: Acabemos con las salas de espera y las filas». Únete a Daniel y 10 personas que ya han firmado.