Bancolombia: por favor devolver el dinero de mi madre

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

English / Français

Lanzo esta petición debido al veredicto de la Superintendencia Financiera de Colombia frente al fraude electrónico del cual mi madre fue víctima y perdió su dinero de la cuenta de ahorros de BANCOLOMBIA.

Comparto con ustedes este proceso que ha tomado 3 años. Formar un capital en Colombia no siempre es fácil y perder los ahorros de un momento a otro es golpe muy duro. No solamente es económico, es incurrir a nuevas deudas, es un golpe a la moral, al estado de ánimo. Para mí como hija, ha sido muy triste y frustrante ver a mi mamá en un estado de angustia, depresión y ver que su estado de salud ha sido también afectado por esto.

Mi madre ha sido cliente de BANCOLOMBIA desde hace más de 17 años, desde la época que era el banco Conavi. El 9 de Octubre de 2015, se realizaron dos transferencias bancarias, la primera por un valor de catorce millones ochocientos mil pesos ($14 800 000) y la segunda por un valor de ($200 000), un total de quince millones de pesos ($15 000 000)!!!

Estas transacciones NUNCA fueron realizadas o autorizadas por mi madre. ELLA HA SIDO VÍCTIMA DE ROBO.

Se radicó una primera reclamación ante Bancolombia, la respuesta del banco fue que no devolverían el dinero, que no existió responsabilidad del banco y que cualquier acción penal a encontrar el autor del ilícito debe ser adelantada por mi madre.

Teniendo los datos de la persona a la que le llegó el dinero, se pudo establecer que esta persona se presentó a la Fiscalía 99 Local de Medellín y bajo gravedad de juramento declaró haber recibido un dinero por transferencia no consentida de activos valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante.

Se podría creer que encontramos a los ladrones! y que confesaron! una luz en medio de tanta oscuridad!! con esto se radicó una segunda reclamación a Bancolombia el 17 de agosto de 2017. Pero lamentablemente, la respuesta de Bancolombia es que no es posible reconocer el dinero, excusándose en que los movimientos sospechosos han sido efectuados desde la dirección IP que mi madre usa habitualmente, aunque ellos mismos afirman que un tercero de manera audaz utilizó su usuario y clave original para cometer el fraude.

Finalmente llegamos a instancias de la Superintendencia y el 6 de junio de 2018 determinaron que Bancolombia le devolviera el 50% a mi madre, sin reconocer los intereses por los 3 años perdidos, los daños y gastos incurridos en este proceso.

Un gran error que mi mamá cometió fue de no tener el antivirus de su computador actualizado. Por esta razón declararon devolverle solamente el 50% aunque:

• Se demostraron pruebas que mi madre no tenía ninguna relación con la persona que recibió el dinero (la confesión de la persona en la fiscalía)
  • Que BANCOLOMBIA no realizó un correcto monitoreo transaccional, mi madre NUNCA había hecho transacciones de tal magnitud, BANCOLOMBIA no identificó esta transacción  a una nueva cuenta como inusual, y dado el caso advertir y pedir una autorización personal (por ejemplo por teléfono) a mi madre.

Por favor ustedes como clientes financieros de cualquier banco y en especial de BANCOLOMBIA, tengan en cuenta esto para no ser víctimas de robo y que el banco se lave las manos y desplace la la culpa exclusivamente al cliente, quien es en realidad la víctima. Así como lo hicieron con mi madre.

Por favor, ayúdame con tu firma, no solo por la situación angustiante de mi madre, sino también para que sea un precedente y que tanto el gobierno como los grupos bancarios sean responsables por el dinero que les confiamos.

Hoy: Maria cuenta con tu ayuda

Maria Salazar necesita tu ayuda con esta petición «Bancolombia: por favor devolver el dinero de mi madre». Súmate a Maria y 404 persona que han firmado hoy.