Que se elimine una lápida conmemorativa de Franco en pleno centro de Sevilla

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

En Sevilla, la capital de Andalucía, y en una de sus plazas más emblemáticas, la Puerta de Jerez, existe hoy día una placa, en la fachada del edificio Yanduri, cuyo tenor literal es el siguiente:

“EN ESTE PALACIO ESTABLECIÓ SU PRIMER CUARTEL GENERAL EL EXCMO. SR. D. FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE GENERALÍSIMO DE LOS EJERCITOS ESPAÑOLES EL DÍA VII DE AGOSTO DEL AÑO DEL SEÑOR DE MXMXXXVI EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA ACORDÓ COLOCAR ESTA LÁPIDA PARA FELIZ RECORDACIÓN”

Durante más de 80 años, esa placa viene recordándole diariamente a cada sevillano que pasa por allí, a cada uno de los visitantes que transitan por tan concurrida plaza, esta “gesta” de este “generalísimo”, con lo que significa de desprecio hacia cada una de sus miles de víctimas, y hacia los valores de libertad, democracia y convivencia que con su golpe de estado arrasó.

Ni Sevilla, ni los sevillanos, ni cualquier ciudadano biennacido se merecen que sigan pasando los días, meses y años sin que nadie proceda a eliminar del paisaje urbano esa impresentable ostentación del horror y de la innominia histórica.

Más grave si cabe es la proximidad a otra placa, dedicada al insigne poeta sevillano y premio Nobel Vicente Aleixandre, con apenas un metro de distancia. ¡Tanta distancia en tantas cosas y tan poca distancia entre ambas placas!.

Para más significación, esa impresentable placa se encuentra a pocos metros del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia andaluza y de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, desde cuyas ventanas puede divisarse esta placa.

Creemos que no debe pasar un día más sin que se proceda a quitar dicha placa, en la fachada de lo que hoy es sede del Banco de Santander. La ley de memoria histórica andaluza, en su artículo 32, lo prescribe y no hay razón alguna para que haya que agotar el plazo previsto para retirar de la vía pública sevillana este insulto lapidario.

Por tal motivo, se solicita en primer lugar al BANCO DE SANTANDER para que proceda a retirar de forma inmediata dicha placa conmemorativa y a la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática inste a dicha entidad a que no agote el plazo previsto en la ley para proceder a dicha retirada, dadas las especiales circunstancias que concurren en este insultante elemento urbano.

Rafael Martín de agar y Valverde

Hoy: Rafael cuenta con tu ayuda

Rafael Martin de Agar necesita tu ayuda con esta petición «Banco Santander: Que se elimine una lápida conmemorativa de Franco en pleno centro de Sevilla». Únete a Rafael y 241 personas que ya han firmado.