Salva a Batang Toru y a la especie de orangután más rara del mundo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500.000!


URGENTE: ¡dile al Banco de China que deje de financiar la presa de Batang Toru!

Mi nombre es Dana Tarigan, y durante los últimos dos años he estado tratando de detener la construcción de la presa de Batang Toru en mi provincia natal del norte de Sumatra, en Indonesia. En 2017, los científicos descubrieron una nueva especie de simio, que es la más rara en la tierra: el orangután Tapanuli.

Con menos de 800 de ellos en libertad, estas asombrosas criaturas viven en un área muy pequeña y, si se construye, la presa condenará al orangután Tapanuli a la extinción. Y lo que es peor, inundará las áreas bajas del río durante 6 horas al día, lo que sería catastrófico para cientos de comunidades que dependen del río para sustentarse.

Pero hay una forma de detener la construcción de esta presa: recortando la financiación que permite que el proyecto avance.

El Banco de China es el principal financiero de la Presa Batang Toru, podría retirarse e impedir que se construya. El tiempo es esencial: actualmente se está despejando el bosque principal para la construcción de la presa, y los científicos ya tienen datos sobre orangutanes que están huyendo de la zona.

El tiempo corre deprisa. ¿Puedes ayudarme a pedirle al Banco de China que deje de financiar la presa de Batang Toru?

Necesitamos que el mundo condene el papel que está teniendo el Banco de China, destruyendo el sustento de cientos de comunidades, y condenando a una especie entera a la extinción.

Batang Toru es uno de los últimos bosques de Sumatra y necesita tu apoyo. Además del orangután de Tapanuli, la región alberga tigres de Sumatra, orangutanes de Sumatra, pangolines, especies raras de orquídeas  y plantas que solo se encuentran en las selvas de Batang Toru. Es uno de los lugares más asombrosos de la tierra: por la mañana, una niebla plateada se arrastra lentamente sobre exuberantes montañas verdes, y si paseas por estas colinas, es posible que escuches el torrente de cascadas secretas que se oyen, pero aún no han sido encontradas. Los activistas incluso han propuesto que Batang Toru sea nombrado Patrimonio de la Humanidad por su extraordinaria belleza natural.

A pesar de su increíble belleza natural, el gobierno de Indonesia ha permitido que el proyecto de la presa continúe, incluso a pesar de las grandes brechas en la evaluación de los impactos ambientales y sociales que conlleva. La evaluación de impacto ambiental, un documento clave que analiza los impactos acumulativos que el proyecto puede tener sobre la biodiversidad y las comunidades, está plagada de lagunas, información inexacta e incluso contiene una firma falsificada.

¿Cómo puede alguien apoyar este proyecto con deficiencias tan obvias? ¿Cómo puede el Banco de China continuar apoyando un proyecto tan descuidado y mal administrado?

Como indonesio, puedo decirte que no hay ninguna prueba de que la presa beneficie a las comunidades locales: la electricidad producida por la presa beneficiará a una mina de oro cercana y a intereses corporativos, ni a nosotros, ni al mundo ni a las muchas especies en peligro de extinción cuya casa es Batang Toru.

¡Por favor, apoya nuestra carta pidiendo al Banco de China que cancele su financiación a esta presa! Devastará el frágil ecosistema de Batang Toru y tendrá impactos irrevocables. Esta podría ser nuestra última oportunidad de salvar al orangután Tapanuli y ayudar a proteger a las muchas personas y criaturas que lo llaman hogar.

¡Firma ahora para detener el proyecto de la presa de Batang Toru!

Versión Indonesia


¿Quieres compartir esta petición?