Petición cerrada

Justicia y reparación de daños a Priscila

Esta petición ha conseguido 16.352 firmas

Hola, mi nombre es Priscila Hernández. Durante más de dos años trabajé en Banco Azteca, hasta que un día mi permanencia fue condicionada debido a mi orientación sexual y a mi forma de vestir. Después de casi un año de lo ocurrido, sigo a la espera de una resolución y reparación de los daños.

Los años que trabajé en la empresa cumplí con todas mis obligaciones como seguir el código de vestimenta que correspondía a mi área, que consistía en camisa polo y pantalón khaki. Además, nunca escondí mi orientación sexual. Jamás tuve ningún problema, hasta que el 20 de diciembre de 2015 la Licenciada Claudia Zulema Beltrán Medina, encargada en Banco Azteca, me sorprendió con un ultimátum: tenía hasta la noche del domingo para definirme “si era niño o niña”, de tal suerte que o tendría que cortarme el cabello o usar traje sastre y tacones. Después de dos años y, de la noche a la mañana, decidieron que mi forma de vestir daba mala imagen al banco.

Como mujer lesbiana, no sólo me sentí ofendida por la amenaza que recibí, sino indignada. Así que decidí ignorar la instrucción por lo discriminatoria e ignorante que era, y volví al día siguiente sin haber realizado ninguno de los “cambios” solicitados. Sin embargo fui abordada por mi jefe directo a quien manifesté mi molestia y decepción, agregando que no cambiaría mi imagen ya que no influía en mi trabajo. De inmediato esto le fue notificado a la Lic. Beltrán Medina, quien ordenó que me recogieran los activos de trabajo y me dieran “las gracias”. En otras palabras, fui despedida por mi orientación sexual y por mi expresión de género a pesar de que jamás incumplí con reglamento alguno.

Frustración, enojo y tristeza son palabras insuficientes para describir cómo me sentí ese día y las semanas siguientes por la humillación que recibí por parte de una empresa a la que entregué tanto tiempo de mi vida sólo por ser lesbiana. Pero gracias al apoyo y consejo de mis amigos y familiares decidí alzar la voz y luchar por mis derechos.

Así, contacté dependencias como el CONAPRED y la CNDH de las cuales lamentablemente no he tenido respuesta. Posteriormente interpuse una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Nayarit, pero tampoco se ha solucionado nada.

Necesito tu firma para que juntxs pongamos un freno a estos actos de discriminación por orientación sexual o de cualquier otra índole, y para que el daño sea reparado. Pidamos pues, una pronta respuesta por parte de CONAPRED y Banco Azteca a la demanda que interpuse por discriminación, acoso sexual y difamación y, con ello, se repare el daño psicológico, económico y moral que me ocasionaron. Esto no debe repetirse más, y por ello también exijo a la empresa Banco Azteca la capacitación de su personal con el fin de concientizar sobre los derechos de toda la población lésbico, gay, bisexual y trans.

Hoy: Haideé cuenta con tu ayuda

Haideé Mata necesita tu ayuda con esta petición «Banco Azteca : Justicia y reparación de daños a Priscila». Únete a Haideé y 16.351 personas que ya han firmado.